Sociedad | Actualidad

Cuando la reapertura de la escuela llega tarde

En algunos pueblos de la provincia de Cuenca la medida de la reapertura de las aulas unitarias con cuatro alumnos, llega tarde. Se cerraron con un número superior pero en estos tres años se ha perdido población.

Cuenca

Desde que el anterior ejecutivo regional estableció la ratio mínima de alumnos para mantener abierta un aula unitaria en once, en la provincia de Cuenca se han cerrado 36 escuelas rurales. En Cañada del Hoyo se reabrió y quedan 35 que miran con buenos ojos en anuncio de la nueva conserjería de Educación de volver a establecer la ratio mínima en cuatro alumnos. Una medida que llega tarde a algunos pueblos como Castillo de Garcimuñoz con solo tres niños, un pueblo donde su ayuntamiento está buscando “una cuarta familia con al menos un niño para alcanzar la ratio mínima de cuatro que permita reabrir al escuela”, explica su alcalde Francisco Lavara.

En La Ventosa, “los tres niños seguirán yendo a la escuela de Villar de Domingo García”, explica la alcaldesa Mari Carmen Salmerón. Juntando los alumnos de ambas localidades al menos pueden mantener una de las dos escuelas abierta.

En Paracuellos de la Vega hay menos esperanzas. Solo hay dos niños, los hijos de Ana María Godoy de 3 y 5 años: “el de tres empiezas este año”, nos dice, “pero solo son dos así que difícil que se reabra”. La solución la encuentra en su propia familia ya que su madre trabaja en el pueblo de al lado, Almodóvar del Pinar, y lleva a esa escuela a sus nietos todos los días. La opción que le ha propuestola Junta estos años es “montar a los niños a las siete y media de la mañana en el autobús de la ruta de secundaria que va a Campillo de Altobuey para volver pasadas las tres y media”, explica.

La reapertura propuesta por el nuevo gobierno debe ser consensuada entre padres y ayuntamientos y estos días se suceden los encuentros, las charlas o las reuniones de padres. En Puente de Vadilloshay unanimidad entre los padres de los cinco alumno”, como explica Laura Martínez, una de las madres. En Villarrubio los niños están ya matriculados en Saelices y Tarancón. La concejala de Educación, Benita Avilés apuesta “por la reapertura de la escuela”, dice “pero serán los padres los que decidan”, con los que espera mantener una reunión esta tarde.

En Salmeroncillos hay siete alumnos que en el curso pasado estudiaron en localidades cercanas como Salmerón, Sacedón o Priego. Según ha explicado su alcalde, Joaquín Guerrero, “los padres tienen que decidir ahora si solicitan la reapertura de la escuela en el pueblo o si mantienen su ritmo de vida con los niños escolarizados en esos pueblos”.

A los 35 pueblos de la provincia de Cuenca se suman otros 13 de Albacete, 9 de Guadalajara, 8 de Toledo y 5 de Ciudad Real.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00