Economía y negocios

La nueva política choca con los toros

Polémica en varios municipios de Madrid por la negativa de varios nuevos gobiernos a subvencionar con dinero público las festividades taurinas

Madrid

La nueva política ha irrumpido con fuerza en las instituciones madrileñas, pero ha encontrado un escollo que por poco le cuesta la unidad popular: los toros. Ya son varios municipios de Madrid los que han vivido la polémica después de que los nuevos gobiernos hayan anunciado, tal y como prometían en sus programas, que no subvencionarían con un euro de dinero público las festividades taurinas de cualquier tipo, no sólo las corridas de toros sino también, por ejemplo, los encierros. En algunos casos, la presión del resto de grupos municipales ha podido más que la voluntad de sus regidores, escenificando la primera escena de ruptura entre socios de gobierno. En otros, ha prevalecido la intención del alcalde y los toros podrán seguir adelante siempre y cuando se interese un inversor privado. 

Uno de los casos es el de Pinto, municipio de casi 50.000 habitantes del sur de Madrid: el pasado 30 de junio, decenas de vecinos irrumpían en el pleno municipal gritando - y en ocasiones insultando, según fuentes presenciales - en protesta contra la decisión del alcalde Rafael Sánchez de no subvencionar la tauromaquia con dinero público. El regidor explicó entonces que esto era algo contemplado en el programa de Ganemos Pinto, y tres semanas después ha tenido que recular: la oposición en bloque (PSOE, PP y Ganemos) ha aprobado una moción para enmendar la decisión en un pleno protagonizado por camisetas y pancartas tanto a favor como en contra de estos festejos, pidiendo que se "blinde" los toros esta legislatura y la creación de una comisión de seguimiento. 

El alcalde por Ganemos Pinto afirma que sin embargo este acuerdo no es vinculante, y que por tanto se compromete a subvencionar los festejos taurinos de este mes de agosto. Lo que si harán vinculante será el resultado de la consulta ciudadana que impulsarán de cara al año que viene, tanto si es positivo como negativo para sus intereses.

Algo similar a lo que ha sucedido en San Sebastián de los Reyes, la 'Pamplona chica' cuyos encierros compiten en popularidad aunque no en magnitud con los de la capital navarra: allí la marca local de Podemos, Sí Se Puede - que forma parte del gobierno tripartito de izquierdas - ha visto morir su moción para que se retiren las ayudas públicas a estas actividades. Han sido sus propios socios de gobierno los que han tumbado la propuesta. 

Distinto final al que se ha vivido en Ciempozuelos: allí la alcaldesa María Jesús Alonso, de Ahora Ciempozuelos, explica que ellos no apoyarán los toros al no estar reflejado en su programa electoral. No darán dinero para los toros, pero ha matizado que “cualquier empresa o asociación podrá organizar las actividades que estime convenientes”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00