Deportes
LEYENDAS / FÚTBOL

Morientes, pichichi en la Champions

Delantero centro nato, fue máximo goleador de la Champions 2003-2004 con el AS Mónaco

Morientes, junto a Raúl, en un partido de Champions con el Real Madrid. / GETTY IMAGES

Badajoz

Uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol extremeño es Fernando Morientes Sánchez (Cilleros, Cáceres, 5 de abril de 1976). Quedará para el recuerdo su gesta como máximo goleador de la Champions League 2003-2004 con 9 goles en las filas del equipo francés del AS Mónaco, subcampeón tras perder en la final ante el Oporto por 3-0. Fue coronado como el mejor delantero de la competición.

Morientes estuvo 14 temporadas en Primera División con 123 goles en 317 partidos. Conquistó tres Champions con el Real Madrid (1998, 2000 y 2002) y festejó la conseguida por el Liverpool (2005) al formar parte de la plantilla de Rafa Benítez, pero no se le contabiliza, al no estar inscrito por haber participado en esa misma campaña con el Real Madrid.

También suma dos copas Intercontinentales (98 y 02 con el Real Madrid) dos Supercopas de Europa (02 en el Real Madrid y 05 en el Liverpool), además de dos ligas con el Real Madrid (periodos 00-01 y 02-03), tres Supercopas de España con los madridistas (97, 01 y 03), una FA Cup con el Liverpool en 2006 y la Copa del Rey con el Valencia en el 2008.

Con la selección española, Morientes marcó 27 goles en 47 partidos, jugando dos Campeonatos del Mundo en Francia 98 y Corea y Japón 02, y la Eurocopa de Portugal 2004, sin fortuna en ninguna de las tres citas internacionales. Javier Clemente le hizo debutar el 25 de marzo del 98 con dos goles en Vigo ante Suecia (4-0) y con Luis Aragonés jugó su último encuentro en Palma de Mallorca, el 28 de marzo del 2007 frente a Islandia (1-0).

Morientes celebra uno de sus goles con la Selección Española. / GETTY IMAGES

Marcó goles siempre vestido de blanco en el fútbol español en el Albacete, Zaragoza, Real Madrid y Valencia, para mantenerse vestido del mismo color en el Mónaco y pintarse de rojo internacional en el Liverpool y la selección española. Un extraordinario “nueve” con un olfato goleador impresionante, sabiendo estar siempre en el sitio justo en el momento adecuado, además de poseer un magnífico remate de cabeza y una gran potencia y colocación en sus disparos.

Fernando Morientes, hijo de un guardia civil, nació en la localidad cacereña de Cilleros, a los cinco años se marchó a Sonseca (Toledo) y debutó con el Albacete Balompié con sólo 17 años, el 7 de noviembre del 93, con derrota manchega ante el Tenerife (2-3). El primero de sus 124 tantos en Primera fue en el Carlos Belmonte ante el Racing de Santander (2-0), abriendo el marcador del equipo de Benito Floro. Después envió sus balones a las redes de Sevilla, Espanyol, Tenerife y Oviedo.

El delantero pasó al Zaragoza en donde estuvo dos campañas más para marcar 28 tantos en 66 partidos, con dos hat-trick ante el Valencia de Mendieta (4-1) y el Sporting de Gijón de Lediakhov (5-0). Fue en el Real Madrid donde se consagró definitivamente como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español. Estuvo ocho temporadas (97-05) y en su mejor partido marcó cinco goles, e incluso falló un penalti, que junto a un tanto de Zidane y otro de Ángel en propia puerta, sellaron el 7-0 ante Las Palmas, el 10 de febrero del 2002.

Celebró tres Copas de Europa, la del gol de Mijatovic ante la Juventus (1-0 en Amsterdam), la final española ante el Valencia (3-0 en París, en donde marcó un gol); y la de Glasgow frente al Bayer Leverkusen (2-1 con el mítico tanto de Zidane). En las tres finales, la primera con Jupp Heynckes y las dos siguientes, con Vicente del Bosque, fue titular.

En el Olimpique de Marsella francés jugó su último año como futbolista profesional, 2009-2010, para pasarse a los banquillos. En la actualidad, Morientes dirige al CF Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00