Sociedad

Conseguir la gloria de Santiago a ciegas

David Boga, joven conquense invidente, ha cumplido el sueño de hacer el Camino de Santiago a través del proyecto ‘Camina’

Tarancón

David perdió la vista y el olfato en un accidente laboral. El impacto del suceso le llevó hace aproximadamente dos años a formar parte de la asociación Nueva Luz de Tarancón. Allí el senderismo se ha convertido en una de las actividades favoritas para este joven de Horcajo de Santiago y para el resto de usuarios que acuden al proyecto ‘Camina’ por el cual afectados y voluntarios empezaron a hacer salidas al campo semanales como terapia el pasado curso. El reto final se acaba de hacer realidad: completar el Camino de Santiago de Sarria (Lugo) a Santiago (A Coruña) en cinco etapas del conocido como ‘camino francés’.

Ni las piedras del suelo, ni las pendientes, la lluvia o el alboroto de los colapsados albergues en julio se han convertido en problema para David, que ha caminado entre diez y veintidós kilómetros al día recorriendo pueblos. Lo ha hecho gracias Luis Ramírez, otro joven con problemas de salud mental que ha sido su lazarillo, y ha ido informándole en cada momento de cómo era el paisaje, cómo era el terreno por el qué pisaban o qué tipo de caminantes se iban a cruzando en cada tramo.

No faltaron las ampollas, el dolor de pies o el cansancio para este equipo. Pero con muchos kilómetros en sus espaldas, ambos consiguieron la gloria al llegar de la mano el pasado sábado a la Plaza del Obradoiro. Allí le recibieron con lágrimas y con aplausos el resto de expedicionarios que han compartido la experiencia con David y Luis. Entre besos y abrazos, llevaron la emoción a decenas de caminantes de otros puntos de Castilla La Mancha y de España que llegaron al mismo tiempo a su destino y que no dudaron en hacerse fotos y felicitar a estos castellano manchegos.

En total han sido diez las personas que sufren diferentes problemas de salud mental las que han completado las etapas del camino.

‘Ejemplo de superación’

No sólo David ha sido un ejemplo de superación en Tarancón con esta excursión. En total han sido diez las personas que sufren diferentes problemas de salud mental las que han completado las etapas del camino, dando una lección de esfuerzo al resto de técnicos de la asociación y del ayuntamiento, voluntarios y familiares que también han viajado a Santiago con este proyecto con el que también ha colaborado el ayuntamiento a través del Centro Joven.

Tanto el coordinador del Plan Municipal de Drogas de Tarancón, Francisco Montalvo, como el trabajador social de Nueva Luz, Raúl Cantarero, han coincidido en valorar más que positivamente la experiencia porque a la práctica deportiva se ha sumado la convivencia con personas enfermas que luchan por integrarse en la sociedad. Por eso, ésta será la primera de más ediciones con las que ya se han comprometido ambas entidades para viajar a Santiago ya hacer el popular camino a pie.

David no duda en repetir. Aunque no pudo contemplar la belleza de la Catedral de Santiago, se impresionó con las declaraciones de sus compañeros y como manda la tradición, se abrazó a la imagen del santo para pedirle recuperar la vista y no perder la ilusión que le ha guiado en esta etapa de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00