La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

Ignacio Lekunberri: "Las mutuas gozan de buena salud"

Mutualia acaba de poner la primera piedra de su centro asistencial de Vitoria. El edificio, de tres plantas, estará ubicado junto al Hospital San José y entrará en funcionamiento en 2017. En `La Ventana Euskadi, hemos hablado con su director gerente, Ignacio Lekunberri

Bilbao

El director gerente de Mutualia, Ignacio Lekunberri, explica en los micrófonos de `La Ventana Euskadi´ que en Alava, y en concreto en Vitoria, estaban en situación precaria con 3 centros diseminados: unas oficinas más administrativas a las afueras de Vitoria, en Gamarra, y dos centros en la ciudad, pero separados. "Ahora vamos a tener un hospital de dia y todas las oficinas en el mismo sitio de Vitoria, muy céntrico, lo que va a significar dar un servicio mucho mejor a todos los trabajadores de Álava".

Las Mutuas gozan de buena salud

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000175807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mutualia es la primera mutua en Euskadi, que da servicio a unos 315.000 trabajadores en la CAV, con más de 22.000 empresas, donde trabajan unas 600 personas en los 3 territorios vascos. Más del 95 por ciento de los trabajadores vascos están bajo el amparo de alguna mutua; el 42 % son de Mutualia, porque, en palabras del director gerente de Mutualia "en Euskadi tenemos el mejor servicio".

Ignacio Lekunberri destaca en la SER la importancia de las mutuas, por el que las empresas cubren los seguros de accidentes de trabajo desde que en 1900 nacen las mutuas y la idea de mutualismo que fundan Altos Honos o Echevarría, con cuotas de seguro privados que pagaban los trabajadores. En 1966, con el nacimiento de la Seguridad Social en España, las compañías ya existentes se convierten en colaboradoras con la seguridad social, gestionando el patrimonio privado y el público. Hoy en día, las mutuas gestionan fondos públicos -las cuotas de la seguridad social- que cubren los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores de Euskadi, además de un patrimonio histórico "que vete tú a saber de quien es porque Echevarría y Altos Hornos no existen".

El futuro de Mutualia -según Ignacio Lekunberri- pasa "porque nos entiendan en sociedad, que sepan lo que es una mutua y que sepan que lo que intentamos es dar el mejor servicio posible a los trabajadores de Euskadi, en este caso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00