Tribunales
GUERRA EN SIRIA

Uno de los periodistas desaparecidos es el dombenitense Ángel Sastre

Se perdió el contacto con él, con José Manuel López y Antonio Pampliega hace nueve días

José Manuel López, Ángel Sastre (centro), y Antonio Pampliega, los tres periodistas desaparecidos en Siria. / EFE EFE

Madrid

Los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre, extremeño de Don Benito, y Antonio Pampliega, han desaparecido al norte de Siria, en la ciudad de Alepo, según ha podido confirmar la Cadena SER. Los tres estaban trabajando como freelance. La última vez que se tuvo constancia de su paradero fue el pasado 11 de julio.

Los tres ciudadanos españoles, según fuentes de la FAPE ( Federación de Asociaciones de Periodistas de España), entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y un día después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero.

 El Ministerio de Exteriores ha informado que está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, y se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Desde la propia FAPE han querido recalcar su “preocupación” tras confirmar el Gobierno la desaparición de los tres freelance. La presidenta de FAPE, Elsa González, ha afirmado que aunque aguardan con prudencia nuevas noticias oficiales, es innegable que “el peligro es enorme, porque se trata de una zona en guerra”.

En un comunicado conjunto, los familiares de Antonio Pampliega, José Manuel Sastre y Ángel López, informan de que los periodistas están desaparecidos desde el 13 de julio y que, desde entonces, se trabaja en su búsqueda y localización. Además, han añadido que, hasta la fecha, no existe confirmación sobre su paradero.

Reacciones en Extremadura

La Junta de Extremadura ha iniciado las gestiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer de primera mano la información relacionada con la desaparición del periodista extremeño. Desde el Ayuntamiento de Don Benito, municipio donde nació Sastre hace 34 años, su alcalde, José Luis Quintana, ha pedido "la rápida liberación" del periodista, si es que éste estuviera retenido, y ha recordado, a través de las redes sociales, que los primeros trabajos de Sastre fueron en este municipio pacense.

El PP extremeño ha expresado su solidaridad y "apoyo inquebrantable" a las familias de los periodistas y ha subrayado el trabajo de estos tres profesionales de la información, quienes "cumplían con su compromiso social de sacar a la luz las auténticas miserias que rodean a los conflictos en todo el mundo". 

Desde IU, su coordinador regional, Pedro Escobar, ha lamentado la situación en la que se encuentran los periodistas españoles y ha expresado su apoyo a las familias, con mayor "emotividad" en el caso de la de Ángel Sastre por la cercanía con esta tierra. "Si están secuestrado, que los liberen, y si están desaparecidos, que aparezcan", ha dicho Escobar.

Podemos ha dado su apoyo a los familiares y amigos de Pampliega, Sastre y López, y ha mostrado su repulsa al "horror" y hacia quienes "quieren acallar las voces comprometidas". UPyD también ha trasladado su apoyo a sus familias y ha extendido su mensaje "a todos los profesionales de la comunicación".

De Don Benito a Siria

El periodista extremeño Ángel Sastre lleva seis años recorriendo América Latina como freelance para televisiones, periódicos y radios nacionales y esta era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de oriente medio. En 2010, Sastre recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN + (para la que era corresponsal en Sudamérica), Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial. Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero, según informaciones de su entorno familiar que explican que en Iberoamérica ha retratado golpes de estado, desastres naturales y violaciones de los derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia. En los dos últimos años, su sensibilidad hacia lo que ocurre en Siria e Irak y su preocupación por la crisis humanitaria que vive una zona, con un elevado número de fallecidos, refugiados y desplazados, le llevó a viajar a la zona para retratar ese dolor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00