SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | BALONMANO | GIPUZKOA BASKET

Comienza la 'era Nekane'

"Espero estar a la altura de lo aprendido. Empieza una nueva época de estabilidad", dice la nueva presidenta del GBC al recibir el cargo del ya ex máximo mandatario, Álvaro Bilbao

San Sebastián

Hoy ha comenzado la 'era Nekane' en el Gipuzkoa Basket. Porque en Illunbe se ha escenificado el traspaso de poderes entre Álvaro Bilbao y Nekane Arzallus, ya nueva presidente del club donostiarra, la primera presidenta en la historia del GBC, y segunda en la historia de la ACB.

-Nervios al principio. "Gracias a todos para mi es satisfacción es importante estar rodeada de gente querida. Es un club que transmite valores honradez humildad y responsabilidad en torno a un espectáculo como el baloncesto. Llevo ocho años, tarde tres segundos en decirte que si, porque tengo mucho que agradecerte. Dar las gracias a Álvaro y Ramoneda. Tengo el mejor equipo del mundo porque la gente es maravillosa con una capacidad de sacrificio y sufrimiento. Espero estar a la altura de todo lo que he aprendido. Estamos en una época nueva para tener un tiempo de estabilidad. No podemos desperdiciar este momento para cerrar acuerdos de colaboración para hacer cosas que hasta ahora no hemos podido hacer en plantilla. Hemos pasado momentos duros, los peores ya han pasado. Y tenemos que crecer, crecer y crecer, en el ámbito deportivo económico y social. Tenemos que pedir t también dar".

-Promesa logica. "Intentaremos hacer la mejor plantilla posible pero sin volvernos locos y nunca por encima de nuestras posibilidades, conforme al presupuesto que tu tienes. Trabajo no va a faltar, ilusión tampoco pero vamos a necesitar de la ayuda de todos. Hago un llamamiento a los sficionsdos para decirles que no pierdan la ilusión y vamos a ofrecerles un buen equipo, queremos ser ejemplo de responsabilidad y sensatez, y lo haremos con firmeza y ambición".

-Primera reacción. "En un primer momento fue un shok pero hay momentos en la vida que no hay que esconderse y no lo dudé".

-Cómo se define. "Soy una apasionada del deporte he llegado a ser hasta arbitro de natación. Soy una mujer tranquila, vivo el deporte y con un poco de vértigo pero con respeto y responsabilidad".

-Objetivo. "El objetivo es dotar al club de todos los estamentos necesarios y la labor mía es trabajar para conseguirlo. Hay que trabajar en los cuatro ámbitos porque fácil no va a ser. Vamos a intentar conseguir convenios a largo plazo y eso da tranquilidad para que este club siga creciendo. Podemos hablar con las instituciones de otra manera. Hay está nuestro trabajo".

-Ponsarnau. "Me gustaría y creo que a él también pero esta de segundo entrenador de la selección. Hablo mucho con él y su predisposición es total para seguir siendo el entrenador del GBC".

-Doblas. "David tiene contrato, Goran saldrá cedido a algún club de LEB, Antonio esta trabajando sin descanso. Hacer un equilibrio de la plantilla tapando las carencias que tenemos".

-Presupuesto de 4 millones. "Vamos a intentar llegar a esa cifra de cuatro millones de presupuesto, pero si puede ser de cinco pues mejor. Está encaminado para conseguir ese presupuesto".

... y Álvaro Bilbao deja el club

Antes del a comparecencia de Nekane Arzallus, se ha despedido Alvaro Bilbao, ya exp residente que deja también su puesto de consejero. No seguirá en el club.

-Asegura el futuro. "Es importante recalcar que estamos en un momento de celebración contenida porque el club ha vivido un tiempo definitorio para el futuro y se nos habría una incertidumbre que podía terminar así o barajar el cierre del club. En aquel desayuno prometimos trabajo sordo y así ha sido, y lo tenemos que poner en valor. Los requisitos para seguir en acb son durisimos. Tan duro ha sido que en la última asamblea hemos planteado que esta suditorua tan estricta la pasen todos los clubes, y no solo los clubes que tienen que entrar en la acb. Porque nosotros hemos decidido no endeudarnos mientras otros lo hacían para evitar para esa auditoría estricta".

-Seguir con dignidad. "No íbamos a hacer el esfuerzo de seguir igual que hasta ahora, y no íbamos a adelantar dinero de la próxima temporada e hipotecar el club. Gracias al apoyo de las instituciones porque los dijeron que iban a apoyar el proyecto. Una vez que tuvimos claro el futuro, apretamos el zapato que es lo que nos ahogaba. El consejo ha puesto dinero para que este proyecto siga adelante, y ha avalado una financiación para poder acometer una necesidades que teníamos a corto plazo para cerrar la pasada temporada. También a Adegi porque nos ha acercado a empresas que no colaboraban con el proyecto. También a esas 100 empresas que siguen apoyando el proyecto a futuro".

-Fin a su etapa. "Termina una etapa en lo personal, pero sigue adelante el club para celebrar el año 15 del club en la acb, aunque hemos estado cerca del propicio. En lo deportivo no lo hemos hecho bien porque ha habido dos descensos, eso es así. Pero en la gestión lo hemos hecho bien porque hemos podido refrendar dos ascensos para seguir en la ACB y para plantear un escenario más cómodo y más viable para el futuro".

-Razones para irse. "Este proyecto hay que dedicarle mucho tiempo y cariño y yo no lo tengo, simplemente. Antes he tenido más libertad profesional y ahora no la tengo, y creo que hay que ser honesta. En mi caso no tenía intención de mal dejarlo pero la idea estaba así pensada desde hace tiempo. Pero si tenía que cerrar el club iba a ser yo quien iba a hacerlo. A mi nadie me obligó a asumir la presidencia, por responsabilidad entré, claro que hay desgaste pero hay muchas mas cosas buenas que malas. Mi idea es desvincularme del consejo porque no me gusta estar en el consejo sin poder aportar y porque es momento de que nekane meta gente nueva en el club y con ideas nuevas. Le envidio un poco a nekane porque los tres últimos años han sido los mas duros del club. Han sido tres años muy tortuosos. Envidia no porque no es un toro difícil de lidiar pero algo más sencillas si que están y es un panorama de medio plazo con mejores síntomas. Y veo al club mas maduro. La situación es de optimismo moderado".

-Consejo a Nekane. "La estabilidad es fundamental y una vez delegas en la figura del entrenador. Paciencia y exigir los mismos valores a la plantilla. Que se asegure mucho tiempo que la gente entra en el club sea porque de verdad quiere".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00