Ciencia y tecnología

Primeras operaciones con las 'Google Glass' en el hospital de Guadalajara

El Hospital de Guadalajara ha realizado este martes las primeras intervenciones quirúrgicas de aorta en nuestro país con la ayuda de las Google Glass.

La presentación del proyecto en Guadalajara / Cadena SER

Guadalajara

Dos pacientes, varones de más de 70 años y con aneurisma de aorta, enfermedad mortal si se rompe la vena, han sido los elegidos para probar estas gafas de última tecnología.

Con las gafas de Google el cirujano tiene en su campo de visión las pruebas que previamente se le han realizado al paciente, su historial clínico y además permite grabar la intervención para que luego sirva en la formación de futuros médicos o en discusiones en foros de medicina especializados.

El Hospital de Guadalajara ha sido seleccionado para un proyecto piloto a nivel europeo por el que se distribuyen 8 Google Glass en otros tantos hospitales.

En concreto 4 se están utilizando hospitales italianos y otras tantas en España, en concreto en Valladolid, Bellvitge y Castellón. El Hospital de Guadalajara ha sido hoy el primero en utilizarlas en nuestro país.

Se han seleccionado hospitales que utilizan técnicas de vanguardia en esta especialidad y que tengan gran actividad vascular. En concreto en Guadalajara se realizan entre 70 y 80 operaciones de aneurisma al año, con pacientes de las provincias de Guadalajara y de Cuenca.

En La Ventana de Castilla-La Mancha hemos conversado con la doctora Mercedes Guerra, jefa del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara y también coordinadora de este proyecto.

Escucha a la doctora Guerra en La Ventana de Castilla-La Mancha

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000108117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00