Sociedad
ZINEMALDIA

Tres títulos vascos para la Sección Oficial

Asier Altuna competirá por la Concha de Oro con 'Amama', mientras que Álex de la Iglesia e Imanol Uribe presentarán fuera de concurso 'Mi gran noche' y 'Lejos del mar', respectivamente

El cantante Raphael se ha puesto bajo las órdenes de Álex de la Igleisa en su última película, 'Mi gran noche', que se proyectará en la 63 edición del Zinemaldia.

San Sebastián

Las nuevas películas de Agustí Villaronga, Asier Altuna, Marc Recha, Federico Veiroj, Pablo Agüero y Cesc Gay, además de Mi gran noche, de Álex de la Iglesia -fuera de concurso-, participarán en la Sección Oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre, informa Efe.

Dos cintas, Lejos del mar, de Imanol Uribe, y No estamos solos, de Pere Joan Ventura, se programan como proyecciones especiales; Paula, de Eugenio Canevari, y Pikadero, de Ben Sharrock, entran en Nuevos directores, y en Horizontes latinos, dos coproducciones: El botón de nácar y Magallanes.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, se ha felicitado de que el cine español se lo ponga "cada vez más difícil" al Festival y ha precisado que la selección definitiva aún no está cerrada, que siguen trabajando y que aún confían en que algunas cintas, como la nueva de Alejandro Amenábar, pueda estar presentes.

La representación vasca queda esta edición en manos de Asier Altuna, en competición oficial con Amama; del bilbaíno Álex de la Iglesia, quien acudió con su actor fetiche Raphael a la sede de la Academia del Cine donde hoy se desvelaron los títulos españoles de las distintas secciones del Zinemaldia, y del veterano Imanol Uribe, también fuera de concurso.

Raphael "es un enorme profesional y muy tímido; todo lo preguntaba desde un segundo plano, sin molestar, una maravilla. Cuanto más profesional es un tipo, menos problemas da", ha dicho de la Iglesia.

No competir le da "una gran tranquilidad" a Imanol Uribe, que está "muy satisfecho" de cómo ha quedado su drama Lejos del mar, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández. "Qué más puedo pedir", ha dicho.

Cesc Gay con la esperada Truman, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara; Agustí Villaronga con una comedia rodada en Cuba, El rey de La Habana, en un registro totalmente nuevo para el mallorquín, y el drama íntimo Un dia perfecte per volar, del catalán Marc Recha, empujarán la representación catalana.

A ellos se suma como Proyección Especial No estamos solos, de Pere Joan Ventura, una historia coral sobre la gente que la gente que desde la sociedad agita diariamente la vida de las ciudades españolas.

En coproducción con países latinoamericanos compiten El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj y producida por Fernando Franco; y Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero.

El actor Imanol Arias, uno de los protagonistas de esta cinta que da una vuelta de tuerca más a la figura de Eva Perón, ha señalado que la película es "políticamente muy perturbadora, porque Evita rompía todos los esquemas".

Arias da vida al embalsamador de origen español Pedro Aras que cuidó del cadáver de la esposa de Juan Domingo Perón, en su opinión, "el único que al final la defendió frente a los militares".

En la sección Nuevos directores se estrena el porteño, aunque afincado en Barcelona, Eugenio Canevari con una coproducción argentina, Paula, al igual que el cortometrajista y escritor escocés, y vasco de adopción, Ben Sharrok, con su cinta Pikadero.

Horizontes latinos incluye en esta edición dos coproduciones españolas, El botón de nácar (Chile-Francia-España), un documental sobre el agua y el cosmos que ganó el Oso de Plata al mejor guion en la última Berlinale, del santiagueño Patricio Guzmán, y Magallanes, de Salvador del Solar.

Ganadora del premio Cine en Construcción el año pasado en el Zinemaldia, Magallanes (Perú-Argentina-Colombia-España) cuenta en su reparto con Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi.

La sección Zabaltegi, donde se proyectan cintas que por distintos motivos no se incluyen en la Sección Oficial pero son destacables, presenta cinco producciones españolas y una, La novia, que dirige Paula Ortiz y protagonizan Leticia Dolera y Asier Etxeandia, coproducida por Alemania y Turquía.

Así, se mostrarán Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimera y Juan Pajares; Isla Bonita, del veterano Fernando Colomo, además de dirigirla, la protagoniza; Mi querida España, de Mercedes Moncada, con entrevistas inéditas de Jesús Quintero, El loco de la colina, The progaganda game, de Álvaro Longoria, un documental sobre Corea del Norte, y Duellum, el único cortometraje de Tucker Dávila: Un duelo en el bosque, un día cualquiera.

La producción española número veinte es El desconocido, del debutante Dani de La Torre, que, según ha aputnado, se siente feliz sólo por estar en el festival.

Producida por Atresmedia, la película, que se presentará en el Velódromo, "es un continuo reto técnico, con mecanismos que se usan en Hollywood y aquí son desconocidos", ha comentado De La Torre, quien destaca "la increíble" actuación de Luis Tosar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00