Economía y negocios

El TSJA afirma que Alaya no tiene voluntad de colaborar con Núñez

Mercedes Alaya ha llegado a cuestionar a la nueva titular del juzgado por su estrecha amistad con el consejero Llera, "notorio detractor de esta instructora"

Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cree que la jueza Mercedes Alaya no tiene voluntad de colaborar con la nueva titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla. Y esa circunstancia debería ser tenida en cuenta por el Consejo General del Poder Judicial, aunque ya le haya sido concedida una comisión de servicio en ese órgano judicial. De modo que, aunque no lo expresa abiertamente, el TSJA está cuestionando esa comisión de servicio.

El reparto de las macrocausas que se investigan en el juzgado (los ERE, el supuesto fraude en la formación y los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA) está pendiente de lo que diga el Consejo, que está esperando el informe de la Inspección para pronunciarse. Mientras tanto, Mercedes Alaya, se ha incorporado a su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Una plaza que pidió voluntariamente.

El Tribunal Superior habla en estos términos, como adelanta Diario de Sevilla, porque Mercedes Alaya ha llegado a decir, en un documento remitido a Granada, que le inquieta la estrecha amistas de Núñez con el consejero de justicia, "notorio detractor" del trabajo de Alaya, según dice ella misma. También afirma que la nueva titular le genera una "gran inquietud" por su escaso conocimiento de la jurisdicción penal y "por otros datos objetivos de su actuación". "Las máximas de seriedad y rigor necesario no se dan en María Núñez frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria", señala.

La jueza Alaya también explica que la división de la macrocausa de los cursos de formación convertiría en irregularidades administrativas lo que pudiera ser una prevaricación o malversación de fondos públicos. Se da la circunstancia de que Núñez ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción hace unos días si divide este procedimiento. Y añade: "en los ERE pretende aprovechar estos días de estancia en mi actual plaza de la Audiencia para dividir la causa en piezas... y con esta resolución evitaría mi entrada en la comisión de servicio relativa a esta causa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00