Economía y negocios

Un millón para El Polígono Sur

Lo aportará la Junta de Andalucía y se destinará al fomento de empleo. La intención es que el plan arranque a mediados de septiembre con todo el equipo organizado.

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha rubricado este viernes un acuerdo con la Junta de Andalucía que permite "desbloquear" la puesta en marcha, previsiblemente a mediados de septiembre, de un plan de empleo previsto para el Polígono Sur de la capital hispalense que estará dotado con un millón de euros aportados "al cien por cien" por la Administración autonómica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras una reunión de la Junta de Gobierno Local el portavoz del ejecutivo municipal, Antonio Muñoz (PSOE), quien ha explicado que este plan nació "entre finales de 2013 y principios de 2014" con una dotación inicial prevista de 1,5 millones de euros, cantidad de la que el Consistorio aportaría 500.000 euros y la Junta el millón referido.

Sin embargo, finalmente el plan, relativo a "servicios de orientación de empleo", se va a poner en marcha con ese millón de euros procedente en exclusiva de la Junta, ya que "tratar de recuperar" la inversión de 500.000 euros procedente del Ayuntamiento "habría supuesto una reelaboración del plan y un nuevo retraso en su puesta en marcha", según ha manifestado Muñoz, que ha incidido en que este proyecto beneficia a una zona "castigada por el desempleo" y supondrá "la reapertura de un centro de empleo".

La intención es que el plan "arranque a mediados de septiembre con todo el equipo organizado" y se desarrolle "hasta 2018", según ha informado Muñoz, que ha culpado al anterior gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) del "bloqueo" de esta iniciativa, ya que "no había entendimiento" entre el Ayuntamiento y la Junta para su puesta en marcha.

En esa línea, ha aludido al "poco cariño" que, en su opinión, manifestaba el gobierno de Zoido por "las políticas activas de empleo", y ha aseverado que el ejecutivo 'popular' encontró "en la 'Ley Montoro' un "argumento de primer orden para decir que las políticas de empleo no eran competencia del Ayuntamiento".

Sin embargo, el gobierno municipal actual, con el socialista Juan Espadas al frente, entiende que "no puede estar de espaldas al primer problema de la ciudad, que es el desempleo", según ha manifestado Muñoz, que ha destacado que en la situación actual el millón de euros "comprometido por la Junta" para este plan "corría el riesgo de que se perdiera", por lo que el Ayuntamiento se ha decantado finalmente por llegar a un acuerdo para que comience "de manera inmediata" con esa cantidad financiada por la Administración autonómica, aunque estaba "dispuesto" a aportar los 500.000 euros previstos inicialmente por parte del Consistorio, según ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00