El PSOE y Compromís exigen explicaciones a Alberto Fabra
El presidente del PP de Alicante y exvicepresidente de la Generalitat Valenciana José Císcar cree inciertas las reuniones que se deducen de las conversaciones telefónicas del sumario
Valencia
El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha asegurado queha quedado demostrado que "en el PP todo es mentira" y que "las supuestas líneas rojas que tanto se empeñó en trazar Alberto Fabra solo han servicio para saltar de la trama Gürtel a la trama Púnica". Boix se ha manifestado así en un comunicado, tras conocerse que, según la Guardia Civil, la trama Púnica estaba dispuesta a financiar irregularmente campañas del PPCV a cambio de contratos públicos en Calpe y Elche.
En su opinión, "muy lejos de acabar con la corrupción se ha seguido la estela de financiar ilegalmente al partido para ganar elecciones haciendo trampa", lo que le ha llevado a afirmar que "en el PP todo es mentira, incluidos sus supuestos intentos de regeneración interna". Ha recalcado que con la supuesta implicación del expresidente Fabra en el caso Púnica, se constata que "siempre se ha tratado del caso PP, que no se cerrará hasta que el último de sus responsables haya cesado en sus cargos, tanto institucionales como orgánicos".
Así se ha referido a la actual coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, una de las principales responsables de la campaña electoral que ahora ha quedado salpicada por el caso Púnica. "Bonig decía a los ciudadanos que habían purgado la corrupción, que habían acabado con la Gürtel y que habían limpiado el PP, pero una vez más ha quedado en evidencia que era todo una farsa y que Fabra y ella misma estaban al otro lado de las líneas rojas que defendían", ha lamentado.
Lo que el PPCV necesita, según Boix, es "refundarse profundamente si quiere volver a convertirse en un partido creíble en la Comunitat" y ha apuntado que "lo que tiene que hacer Bonig es explicar de forma inmediata cómo se financió una campaña de la que era responsable y que, pese a sus trampas y prácticas corruptas, ha resultado perdedora".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha reclamado explicaciones "urgentes" al presidente del PPCV, Alberto Fabra, sobre los indicios "de financiación ilegal del PP valenciano mediante la trama de corrupción Púnica". Compromís ha emitido un comunicado en el que asegura que en su partido ahora entienden "por qué el Consell de Alberto Fabra negaba de forma sistemática toda la documentación" que le reclamaban sobre los contratos "entre la Generalitat y las empresas de la trama Púnica".
Para Ferri, "estamos ante un hecho gravísimo" porque "tras el escándalo de la trama Gürtel" el PP valenciano "continuó utilizando la corrupción para financiarse y tratar de seguir ganando elecciones con trampas". Compromís ha anunciado que tiene constancia de contratos de la Generalitat con empresas de la Púnica, aunque no ha podido tener acceso a la documentación.
En concreto, de 2011 a 2014 la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación contrataron a la empresa Cofely España y en el año 2011 la Conselleria de Educación y la Conselleria de Medio Ambiente contrataron a la empresa EICO Online Reputación Management. Esta información, según el comunicado de la coalición, fue remitida por Ferri en la Audiencia Nacional donde se investiga este caso de supuesta corrupción.