Sociedad

Una picadora de paja, causa el incendio de Òdena

El incendio de la provincia de Barcelona, que ha devastado 1.235 hectáreas, ya está estabilizado

Imagen de los Bomberos de la Generalitat trabajando en el incendio de Òdena / Bombers de la Generalitat ACN

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un hombre por causar accidentalmente el incendio forestal iniciado este domingo en Òdena y que  ya ha quemado más de 1.200 hectáreas en las comarcas barcelonesas de la Anoia y el Bages.

El hombre inicialmente dio una versión contradictoria de los hechos ante los agentes rurales, pero esta mañana ha acudido voluntariamente a una comisaría de los Mossos y ha explicado que el fuego se inició mientras trabajaba con una picadora de paja en la finca de Can Rossinyol. El hombre tiene 59 años, es vecino de Òdena y tiene nacionalidad española.

El uso de las picadoras de paja es una práctica poco frecuente, que se realiza cuando la siega del cereal ha generado poca paja y no sale a cuenta embalarla. La paja se pica antes de arar el terreno para preparar la siembra de la próxima cosecha.

Aunque la campaña de la siega ya ha finalizado, el Gobierno hace un llamamiento a la corresponsabilidad y recuerda, una vez más, la necesidad "vital" extremar las precauciones en la realización de cualquier actividad que pueda ser generadora de riesgo de incendio, especialmente con la situación actual de falta de humedad y elevadas temperaturas en la mayoría de comarcas de Cataluña.

En la extinción trabajan 120 vehículos y 8 medios aéreos. A última hora de este lunes se ha dado por estabilizado el fuego, que ha entrado en fase de control. El último recuento habla de 1.235 hectáreas afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00