Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Cierra el Comercial, el café más antiguo de Madrid

La familia Contreras, propietaria del local, aún no ha explicado los motivos del cierre

Madrid

El centenario Café Comercial era el más antiguo de Madrid y, sin lugar a dudas, desde hace tiempo formaba parte de la historia de la ciudad. Aunque la primera licencia data de 1887, hay evidencias de que en 1870 el local ya existía en el número 7 de la Glorieta de Bilbao, según consta en su web.

"Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", han señalado los propietarios en Facebook. El Comercial pertenece a la familia Contreras desde 1909, que lo ha regentado hasta hoy sin que hayan transcendido los motivos y detalles de su cierre, ni tampoco el futuro que aguarda al local.

Algunos de los trabajadores de la cafetería han acudido a lo largo de la mañana al local donde se ha celebrado una reunión de urgencia en la que han estado presentes las dos propietarias y sus abogados. Estos han explicado la decisión a los camareros que se han enterado esta misma mañana de que el lugar donde algunos trabajaban desde hacía más de 30 años no volvería a abrir sus puertas.

Antonio, camarero y uno de los 19 trabajadores del café, asegura que esperaba "cumplir su tiempo" y jubilarse y que la decisión les ha pillado "de sorpresa". Según dice, las propietarias les han comunicado que ya no pueden regentar el negocio familiar debido a su enfermedad y a que es necesaria una reforma completa del local, que ya había sido retocado en los últimos años.

Desde hace 128 años, políticos, intelectuales y artistas se han sentado en sus mesas de mármol para discutir y conversar entorno a un café. Por sus tertulias pasaron escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, Sánchez Ferlosio o Francisco Umbral, y más recientemente Luis Landero, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero o Almudena Grandes.

Hasta el último día han sido muy populares sus tertulias de muy diverso tipo, además de contar entre sus clientes con numerosos personajes del mundo del cine como Alfredo Landa, Antonio Resines, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Carmen Maura, Vicente Aranda o Alejandro Amenábar.

"Un lugar inevitable si quieres conocer de verdad Madrid", puede leerse aún en su web. Todo un clásico, un establecimiento histórico y con personalidad propia, con cuyo cierre se pone fin a toda una época en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00