Economía y negocios
AGRICULTURA

Préstamos de bajo interés para los agricultores aragoneses

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha anunciado a los representantes de las organizaciones agrarias esta medida saldrá publicada en el BOA de este martes

Joaquín Olona en la reunión con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón habilitará este martes préstamos de bajo interés para los productores de fruta. Además, la Comisión Europea aprobará un nuevo reglamento de Fondo de Crisis para que las operaciones de retirada se puedan financiar con cargo al nuevo fondo de crisis y no a los propios agricultores. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha trasladado estas medidas a los sindicatos agrarios UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA en la primera "Mesa de la Fruta" que ha presidido.

Los representantes de las organizaciones agrarias afirman que estas medidas son insuficientes. El secretario general de UPA, José Manuel Roche, critica que no se han puesto en marcha las propuestas que anunció el anterior consejero de agricultura, Modesto Lobón: "Hay otra serie de medidas que le planteamos las organizaciones agrarias, como abrir nuevos mercados, que no se han efectuado". Los agricultores también pedían que se siguiera financiando el seguro porque no han cobrado todavía la parte que cubre el Gobierno de Aragón del año pasado.

Agruparse para ser más fuertes

Los fruticultores aragoneses que el sector agroalimentario se encuentra en una situación pésima, que se agrava con el veto ruso. La única forma de que mejore pasa por la agrupación de las organizaciones agrarias. No obstante, Miguel Ángel Gómez, representante de ARAGA, afirma que, para ello, hay que fortalecer mucho el reglamento.

Los representantes de AGRIGATE, tras la reunión con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, este martes / Nuria Sánchez

dga Y agrigate trazarán una hoja de ruta que presentarán al ministerio

El Gobierno de Aragón y la plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (AGRIGATE) volverán a reunirse en los próximos días para trazar una hoja de ruta con sus propuestas, entre la que está presentar al Ministerio un nuevo reparto de la Política Agraria Común en Teruel. El presidente de AGRIGATE, Julián Sancho, explica que lo que pretenden es que se cumpla "aquella proposición no de ley que se planteó en el mes de febrero en las Cortés de Aragón, que se aprobó por mayoría y no se llegó a cumplir". Desde la organización, piden que se modifiquen los estratos de la PAC en los diferentes cultivos para que todos los agricultores y ganaderos se equiparen, y los turolenses no se encuentren en desventaja, como afirman que están con la actual Política Agraria Común. José Manuel Cebollada, vicepresidente de AGRIGATE, pide rapidez en la puesta en marcha de las soluciones. Cebollada ha reconocido que es una reivindicación no solo de los ganaderos y agricultores de Teruel, sino también de todos los turolenses, ya que cree que "se sigue tratando a esta provincia de forma injusta en todos los ámbitos".

"Las organizaciones de productores tienen que ir más allá, deben dar el paso a la comercialización, no pueden quedarse en recibir la fruta del agricultor, concentrarla y esperar a que venga alguien", opina Gómez. Asegura que esta actuación será decisiva para salir de la crisis en la que se encuentra el sector.

Una concentración necesaria

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, dice que el reglamento vigente permite esta concentración, pero - afirma- que sería conveniente, entre otras medidas, ampliar el número de socios establecido. Coincide con los agricultores en que esta concentración es necesaria, ya que, hasta ahora, las organizaciones de productores no han asumido el que indica que es su principal reto: concentrar la oferta. 

Olona dice que la agrupación de las organizaciones agrarias "se tiene que traducir en mejores precios a los productores". Dice que es consciente de que "los fruticultores se enfrentan a unos márgenes al borde de la pérdida".

Los agricultores critican que, si no fuera por la ola de calor, que ha mejorado la calidad de la producción y la demanda de fruta, estarían "en una situación de ruina total". Aún así, se quejan de que esta mayor demanda no ha supuesto una subida de los precios de producción. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00