García Albiol, candidato del PP catalán
Xavier García Albiol será el candidato del PP catalán en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho. Andrea Levy será la número dos de la lista
undefined
Barcelona
Después de días de rumores en uno y otro sentido, el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cataluña ha elegido a Xavier García Albiol como candidato para las elecciones del 27 de septiembre.
Primero se apuntó que Alicia Sánchez-Camacho no repetiría como cabeza de lista y entonces salió el nombre de García Albiol. Más tarde se dijo que Camacho repetiría, pero finalmente Albiol será el presidenciable.
Según Sánchez-Camacho, que seguirá siendo presidenta del PPC hasta el próximo congreso prevista para el 2016, "el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España".
"No estoy cansada, estoy en plena forma", ha precisado la hasta ahora cabeza de lista del PPC en el Parlamento catalán "pero mi compromiso con mi partido ha hecho que decida dar un paso adelante para proponer una candidatura de renovación".
Albiol, por su parte, ha destacado que él podía haber optado por ir a Madrid, como ha hecho el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pero que considera que en unos momentos como los actuales en que Cataluña se juega su futuro, su obligación es "estar al pie del cañón" y no escurrir el bulto.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "magnífica" la designación de Xavier García Albiol como candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, al que ha definido como una persona "muy enérgica" con un "discurso muy claro".
Sáenz de Santamaría también ha puesto en valor la labor de Alicia Sánchez-Camacho al frente del PPC. Tras recordar que ha obtenido "algunos de los mejores resultados del PP en Cataluña", la ha definido como una mujer "muy activa" y "muy capaz". "Y yo creo que hay que reconocerle este trabajo siempre, pero más en un día como hoy", ha añadido.
Xavier García Albiol, de 47 años de edad, fue alcalde de Badalona en la anterior legislatura. Ganó las últimas elecciones municipales con casi 27.000 votos más que hace cuatro años, pero un pacto de izquierdas lo descabalgó de la alcaldía.
La sombra del racismo le ha perseguido desde hace tiempo. Su polémica campaña sobre "limpiar Badalona" provocó muchas críticas aunque negó que estuviera relacionada con la inmigración. Y en 2010 ICV lo denunció por un panfleto que relacionaba a los gitanos rumanos con la delincuencia. Finalmente fue absuelto de todos los cargos.
Andrea Levy, figura emergente del PP, será la número dos de la candidatura para el 27-S