Sociedad

Ni osos ni madroños

Santiago de Compostela

Los incendios que han calcinado 630 hectáreas en Red Natura, han provocado un daño ecólogico incalculable. Según la asociación ecologista Adega se ha comprometido gravemente la recuparación del oso en Galicia. Tanto Ancares como Courel registran una continuada presencia de osos, lo que demuestra que se encuentran cómodos en lugares frondosos y tranquilos.

ADEGA critica la falta de atención de la xunta a estos enclaves de tanto interés ecológico. En el territorio dos Ancares, el fuego de Navia de Suarna afecta a territorios clasificados, dentro del Plan de Recuperación del Oso (pendiente de aprobación) como área de presencia.

En el caso do Courel el fuego ha afectado a los montes comprendidos entre el Val de Louzará y la Serra da Trapa, en un área para la que ADEGA ha solicitado su inclusión en el "Plano do Oso" coma área de presencia, que ni siquiera figura catalogada coma “área potencial”, a pesar de que en los dos últimos años han ocurrido varias incursiones de osos nesta zona.

El fuego no sólo pone en peligro la pervivencia del Oso en tierras gallegas, también ha calcinado los únicos bosques de madroños que había en Galicia. En el valle del Rao, una de las zonas arrasadas por las llamas, se registra un clima parecido al mediterráneo que favorece el crecimiento de esta especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00