Economía y negocios
INVERSIONES

La ZAL de Cartagena se abre a China

Inversores chinos ya han mostrado su disposición a invertir en la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, según el alcalde José López

Cartagena

La posibilidad de que capital chino entre como inversor en la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena la ha dado a conocer hoy el alcalde de Cartagena, José López: "La pasada semana mantuvimos los primeros contactos con un primer grupo inversor de China, un grupo importante", ha señalado el primer edil.

Así se lo ha traslado el alcalde al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, con quien ha abordado el futuro de esta infraestructura junto a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. López espera que este primer anuncio sirva para que "otras empresas regionales y del resto de España se interesen por posicionarse en esa ZAL".

La ZAL del Polígono Industrial de Los Camachos aspira a convertirse en uno de los principales nudos de mercancías del país, interconectando el tráfico marítimo desde la terminal de contenedores del Gorguel con el corredor mediterráneo de mercancías. Para su ejecución, la Consejería de Fomento estima que sería necesario al menos un 30% de inversión privada.

Sanidad y biprovincialidad sobre la mesa

Pero también se hablado de otros asuntos en esta primera toma de contacto entre el alcalde cartagenero y el jefe del ejecutivo regional. Según José López, Pedro Antonio Sánchez "considera a Cartagena un motor de la Comunidad Autónoma" y, por ello, se ha comprometido a"acercar las políticas regionales" a la ciudad portuaria.

Precisamente sobre las relaciones territoriales de ambas instituciones, se ha hablado de la biprovincialidad, un asunto que el partido de José López, Movimiento Ciudadano, llevaba en su programa, y que cree imprescindible para mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma y poder hacer más fuerza, por ejemplo, a la hora de realizar reclamaciones en materia de agua. "Nos ha dicho que está madurando su encaje legal, pero que no piensa cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía sin hablar con nosotros de eso", ha dicho López.

En materia de sanidad, decía el alcalde que Cartagena se siente perjudicada por el hecho de estar por debajo de la ratio nacional y regional de camas hospitalarias por habitante tras el cierre del Hospital del Rosell. "Nos sentimos maltratados y, sobre todo, en una época como esta, en la que hay mucha gente que veranea en el Mar Menor o Mazarrón y toma su prestación sanitaria en Cartagena", explicaba el alcalde.

En lo que se refiere a la gestión municipal, señalaba José López que Pedro Antonio Sánchez también se ha comprometido a ayudar al Ayuntamiento en el pago de la deuda que ambas administraciones comparten en la mercantil PODECASA.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00