Sociedad
PROVINCIA

Tierra de Campos en pie de guerra contra los mosquitos

Municipios de Palencia y Valladolid se unen para intentar luchar contra la plaga

Imagen de la reunión / Diputación de Palencia

Palencia

Unas quince localidades de Tierra de Campos de las provincias de Palencia y Valladolid han pedido a sus respectivas diputaciones provinciales ayuda para luchar contra los mosquitos que llenan sus calles durante el verano.

El objetivo se ha centrado en abordar el problema generado por la excesiva población de mosquitos en Tierra de Campos, planteando la cita como una primera toma de contacto para la adopción de una línea de actuación única para todos los núcleos de población afectados.

La provincia de Palencia ha estado representada por diez municipios: Villarramiel, Belmonte de Campos, Castil de Vela, Capillas, Meneses de Campos, Villerías de Campos, Abarca de Campos, Autillo de Campos, Boada de Campos y Castromocho. Por otro lado, por la provincia de Valladolid han asistido representantes del Medina de Rioseco, Villanueva de Salmancio, Villabaruz y de Tamariz de Campos. Mientras que de Valladolid han estado presentes cuatro.

Los antecedentes inmediatos se remontan al año 2013, momento en el que la Diputación de Palencia concedió una subvención para actuar en la localidad de Capillas, así como a las actuaciones realizadas en el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco.

Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, ha agradecido la rapidez con la que la Presidenta de la Diputación de Palencia ha convocado este encuentro para preparar soluciones de cara al próximo año.

 Ángeles Armisén se interesó por las experiencias llevadas a cabo en los municipios de Castil de Vela en 2013 y en Capillas en 2014, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. También valoró positivamente las actuaciones llevadas a cabo en Medina de Rioseco durante los últimos años.

 En la reunión se ha propuesto la elaboración de un estudio sobre los principales focos de población de mosquitos de la zona, solicitando para ello la colaboración del campus de La Yutera.

 La Diputación de Palencia también ha apuntado hacia la planificación para que, a lo largo de la próxima primavera, se identifiquen una serie de focos de actuación prioritaria para evaluar un posible tratamiento conjunto.

Los alcaldes presentes en la cita agradecieron la iniciativa de la Diputación y consideraron que la colaboración de los municipios afectados es clave para una solución estable de la problemática.

El grupo de trabajo formado por los alcaldes de los municipios asistentes se ha emplazado a una próxima reunión para evaluar los avances de las alternativas expuestas en el encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00