Tribunales
JUBILACIONES FORZOSAS DEL SALUD

El plan de RR.HH. no es válido

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara nulo el plan del Salud que desde junio de 2013 obliga a los médicos a jubilarse de manera forzosa a los 65 años.

GETTY IMAGES

Zaragoza

El plan se puso en marcha en junio del año 2013. Desde entonces, 150 facultativos lo han recurrido judicialmente a través del sindicato CESM. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón es para su Secretario General, Lorenzo Arracó, un respaldo a su postura. "No es un plan de recursos humanos, que es lo que exige la ley para hacer una modificación que plantee los retiros forzosos, sino un plan de jubilación", asegura.  Y añade "no plantea qué va a pasar con los recursos humanos ni en qué va a mejorar la atención a la ciudadanía.

La sentencia no entra en cada caso particular. Cada facultativo tendrá que acudir a los tribunales para dirimir su situación, su reposición o la devolución del diferencial del salario entre el sueldo que tenían como profesionales y el que tienen ahora como jubilados. 

El dictamen no es firme y el Gobierno de Aragón puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, Lorenzo Arracó recordaba a que "si bien la tendencia natural de las administraciones es a recurrirlo todo, estamos hablando de un gobierno del PSOE que presentó una proposición no de ley contra este plan de jubilaciones cuando eran oposición. Ahora que son gobierno, falta ver la decisión política que van a tomar" . Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que antes de tomar cualquier medida van a estudiar la sentencia del TSJA.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00