Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
PLENO EN LAS CORTES

IU y CHA no tendrán grupo propio

Podemos se ha abstenido en esta petición de modificación del reglamento de las Cortes de Aragón. Además, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha comparecido a petición propia para explicar la postura del gobierno autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles.

En primer plano, diputados de Podemos. Al fondo, diputados de CHA e IU / Pilar García

Zaragoza

Tenso debate el que se ha vivido este martes en las Cortes de Aragón por la petición de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista de modificar el reglamento de las Cortes para que pudieran tener tener grupo parlamentario propio y que conforman el grupo mixto. Su petición ha tenido exclusivamente el apoyo del PSOE

"Se acaba el mito de la democracia real", ha dicho Gregorio Briz (CHA), con ataques directos a Podemos, porque su abstención ha propiciado que no salga adelante. "Sí que el reglamento, que es vieja política, sirve para tapar y cerrar los cauces democráticos de otros partidos, eso sí que sirve", ha añadido Briz. "¿Qué proceso constituyente quieren ustedes?"

Maru Díaz, de Podemos, justificaba la decisión de su grupo diciendo que "los partidos no nos estaríamos tomando en serio las instituciones y lo que representan que es a la gente". En segundo lugar, "que las reglas se cambian de manera 'ad hoc', ante una circunstancia concreta de un partido para favorecerles porque la finalidad no es oxigenar esta institución", ha proseguido. Sin embargo, para Díaz, "lo más grave es que la gente no tiene por qué pagar la mala suerte de una organización política de no obtener el resultado concreto".

 Tampoco Ciudadanos apoya esta petición y ha votado en contra, porque dicen que son partidos que "han perdido fuerza" y que "tener un grupo propio tiene su coste". El PP también ha mostrado su rechazo y su voto ha sido negativo.

Desde el PAR, María Herrero ha indicado que entiende que "ustedes estén enfadados, especialmente con sus amigos", al tiempo que añadió que "espero que (Baltasar) Gracián no tenga razón con eso que dice de que cada uno muestra lo que es por los amigos que tiene, pero, a las primeras de cambio, les han dejado tirados".  Quieren una reforma del reglamento más amplia. 

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El consejero de Hacienda
, Fernando Gimeno, ha comparecido a petición propia para explicar la postura del gobierno regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, miércoles. 

En el anterior, Aragón votó en contra, junto con otras diez comunidades autónomas,  porque no están de acuerdo en el techo de gasto ni en el déficit ni en su distribución. Considera Gimeno que el ejecutivo central debe contribuir más para aliviar la asfixia económica de las autonomías.

Aragón tiene un déficit de 551 millones de euros y va a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que adelante la participación de ingresos del Estado que  corresponde a Aragón, lo que supondría 59 millones más para este año. Asimismo, reclama que se anticipe la liquidación de los fondos. La cuantía supondría 41 millones más.

Gimeno se opone a más ajustes y dice tener "prácticamente hablado" un plan económico - financiero a 3 años que poco a poco se ajuste al esfuerzo que se exige a la comunidad. Ha asegurado ante en pleno que se ha reunido con el  secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "y me entendió todo", ha remarcado. "Le dije que no puedo aplicar un plan de ajuste este año porque es imposible con el estado de las cuentas de la comunidad, pero sí que creo que hay que hacer un plan económico - financiero para ajustar la situación de la comunidad". Ha señalado que en esta situación no se van a bajar impuestos.

Desde el PP, Antonio Suárez rebatía estas cifras y recordaba que en 2010 el déficit era de 998 millones. Para Suárez, todo esto es solo una excusa para subir impuestos, "que quieren hacer a toda costa" y "están cayendo en un victimismo, en algún caso patético".  

Nueva diputada 

En esta sesión, ha tomado posesión Carmen Martínez (CHA), que sustituye a José Luis Soro, que dejó su escaño para formar parte del Ejecutivo de Javier Lambán como consejero. Ha prometido su cargo. Se ha designado también a los senadores autonómicos: Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias

El presidente de Aragón, Javier Lambán (centro), junto a los senadores autonómicos, Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias, ambos ex-presidentes de la comunidad autónoma / Pilar García

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00