Economía y negocios
N-II

La DGA apuesta por el rescate anticipado de la AP-2 y descarta su desdoblamiento

El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, se ha reunido con los alcaldes de los pueblos afectados por la AP-2, que comparten su propuesta

El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad se ha reunido con los alcaldes de los pueblos afectados por la N-2 este martes / Nuria Sánchez

Zaragoza

Un cambio de estrategia. Es lo que el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, ha propuesto a los alcaldes de los pueblos afectados por la N-II. El Gobierno de Aragón apuesta por un rescate anticipado de la autopista y descarta el desdoblamiento. La DGA y los alcaldes de los pueblos afectados por la N-II quieren trasladar esta propuesta al Ministerio cuanto antes.

La concesión de la AP-2 termina en 2021. El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad asegura que no es realista seguir luchando por el desdoblamiento. Dice que lo realista es plantear el rescate anticipado de la autopista para su liberalización.

Soro ha asegurado que también se ejecutarán obras de acceso a determinados pueblos para "transformar la autopista en autovía" y que así haya una mejora de la N-II que "debería seguir cumpliendo funciones de tráfico local". En el tramo Alfajarin-Pina no existe otra posible solución, ya que realizar el desdoblamiento supondría un gran impacto ambiental.

"Una voz única"

Los alcaldes de los pueblos afectados por la N-II están de acuerdo con las medidas que propone el consejero. El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, cree en la eficacia de la coordinación con el Gobierno: "Si hacemos el planteamiento del desdoblamiento al año 2021 no vamos a llegar, la propuesta más real es la liberalización de la vía; por tanto, tenemos que trabajar todos juntos con una voz única a través del consejero de Vertebración para exigir a Madrid que lo haga efectivo y tener una vía única para poder mejorar la comunicación".

El departamento de Vertebración y Movilidad ha solicitado con una entrevista con la ministra de Fomento para trasladarle su propuesta y que el Gobierno facilite un informe con el coste que supondría el rescate anticipado. Según un estudio informativo, el desdoblamiento de los más de 65 kilómetros del tramo de Pina hasta Fraga ascendenría a 365 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00