Hoy por Hoy Las PalmasHoy por Hoy Las Palmas
Actualidad
ARTE SACRO

Luján Pérez cara a cara

Una exposición en el Centro San Martín repasa su obra a los 200 años de su muerte

Detalle de la imagen de Santa Mónica de Luján Pérez / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

  Sus obras se encuentran en 18 de los 21 municipios de Gran Canaria, y en templos de casi todas las islas. La mayoría en lugares elevados o poco accesibles al espectador. Sin embargo hasta el 30 de agosto la exposición 'José Luján Pérez, el hombre y la obra 200 años después' en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea permite mirar cara a cara, "podemos tutearnos con las imágenes y verlas por detrás, comprobar la voladura de los trajes" como destacaba la comisaria de la muestra María de los Reyes Hernández. 

 El recorrido incluye un espacio dedicado a su taller, cuya sede sigue en pie en Vegueta, aunque se sabe poco de la vida del artista, incluso se ha perdido su tumba. Han sido dos años de trabajo investigador y de aglutinar permisos eclesiásticos para una exposición viva: hay figuras que entran y salen según coinciden sus festividades patronales y una obra está en plena restauración.

 Vírgenes, Cristos, santos sin sus añadidos habituales con obras de Luján Pérez y de sus discípulos que se podrán ver hasta el 30 de agosto recordando al imaginero más importante de Canarias y clave en la tradición religiosa de las islas.

Entrevista a Maria de los Reyes Hernández, sobre la exposición Luján Pérez

23:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000300771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00