Economía y negocios
ENERGÍA

Soria: "El Cabildo de Gran Canaria será responsable de que la isla no tenga gas"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que si la inversión de 300 millones prevista para la regasificadora de Arinaga "no llega a producirse, la habrá paralizado el Cabildo de Gran Canaria, no el Gobierno de España ni el Gobierno canario".

Fernando Clavijo y José Manuel Soria en la rueda de prensa de la "Cumbre Madrid-Canarias" / David Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que si la inversión de 300 millones prevista para la regasificadora de Arinaga "no llega a producirse, la habrá paralizado el Cabildo de Gran Canaria." Así lo ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior a la cumbre sectorial Canarias-Estado, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en la que ha considerado que si esta regasificadora no llega a operar, sería una cuestión que situaría a Gran Canaria "en una posición de desventaja, teniendo en cuenta que la alternativa sería el fuel".

Soria ha destacado que "no todos los días se pone sobre la mesa una inversión de 300 millones de euros que va a introducir, además, competitividad a la industria de esta isla y a disminuir el coste de generación del sistema eléctrico". Tanto Soria como el presidente canario, Fernando Clavijo han acordado una posición común "y muy clara" sobre este asunto, si bien el ministro ha recalcado que habrá que esperar a saber "cuál es la que plantee" el Cabildo grancanario.

El presidente de esa corporación insular, Antonio Morales, avisó el pasado viernes de que el futuro energético de la isla no lo van a condicionar "cuatro mangantes de la política y las eléctricas", ya que el "interés general por las renovables" debe estar por encima de los grupos de presión. Para Soria, la obra de la regasificadora prevista en Arinaga puede ser considerada de interés general, si bien, a su juicio, "lo importante es saber si la sociedad grancanaria va a estar dispuesta a que no tengamos una inversión de 300 millones de euros, que puede disminuir las emisiones de anhídrido carbónico, al sustituir petróleo por gas, y que puede tener uso industrial, y que sí puedan tenerla industrias de Tenerife".

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, entiende que, "al final, este debate se tiene que producir en la sociedad de Gran Canaria". Clavijo estima que las declaraciones públicas que el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha realizado sobre este asunto pueden ser "una postura personal, no necesariamente institucional". En cualquier caso, Clavijo ha insistido en que el debate sobre el gas se tiene que abrir a la sociedad y ha recalcado que "la apuesta" del Gobierno canario es "tener un sistema seguro, eficiente y que cada vez nos dote de mayor competitividad y amplíe el abanico a nuestro sector industrial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00