Política
URBANISMO

Pomares culpa de "falta de control técnico" a sus antecesores

El concejal de Urbanismo (PP) afirma que no ha habido un seguimiento exahustivo en la aplicación del registro de solares y edificaciones ruinosas hasta que él llegó

Consejo de Urbanismo / Cadena SER

Málaga

Pimer consejo de Urbanismo en el mandato el que el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares (PP), ahora en minoría, ha reconocido que ha habido una "falta de control técnico" en la aplicación del registro de solares y edificaciones ruinosas, es decir, ha culpado a sus antecesores de no haber cumplido esta norma que implica que el ayuntamiento debe sacar a venta forzosa aquellos solares o edificios incluidos en el registro si en el plazo de un año sus propietarios no actuán para evitar su deterioro. Venta forzosa que la gerencia no ejecuta desde hace una década pese a que la Ley del suelo de Andalucía marca esa pauta, es decir, obliga a ello.

Pomares sostiene que quizás no se hizo ese seguimiento más exhasutivamente desde la asdministración debido a las dificultades que la crisis provocaba a los propietarios y no ha dudado en sacar pecho para afirmar que con su llegada hace 2 años se ha "reactivado" esta herramienta, aunque tampoco en este periodo ha habido ningún tipo de venta forzosa. Explicacines de Francisco Pomares en el consejo de urbanismo a instancias de las preguntas de la oposición ante varios expedientes incluidos y caducados en ese registro.

El otro punto de fricción ha sido en torno a otro tema recurrente: la especulación privada con las zonas verdes. El concejal del PSOE, Daniel Pérez, ha criticado que sale más rentable comprar zonas verdes en la ciudad para que las expropie el ayuntamiento que invertir en bolsa y ha puesto el ejemplo de un terreno de 1.500 metros en una pendiente del Monte Gibralfaro adquirida por 5.000 euros en 2008 por sus propietarios y ahora expropiada por el ayuntamiento por 125 mil euros.

Pomares insiste en que esta casuística pasa en todos los ayuntamientos y administraciones, aunque ha cuestionado en materia ética a los impulsores de estas operaciones de compraventa.



Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00