Economía y negocios
CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA

Aumenta la financiación del Estado en 253 millones

El Gobierno ha fijado, en el Consejo de Política fiscal y financiera, el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, el 0,3 por ciento del PIB para 2016, con el rechazo de diez de ellas y el apoyo de las cinco autonomías gobernadas por el PP, entre ellas Murcia

Murcia

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, dice que no es partidario de una flexibilización del déficit para algunas comunidades, porque cree que lo importante es la "senda del déficit global, a nivel país, porque el déficit diferencial que está teniendo cada comunidad autónoma lo está financiando al final el Estado con el FLA y el FLA extraordinario".

El Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo dice, sobre el deficit, que lo importante es la s'senda global'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000064257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, según Carrillo, Murcia votó a favor de dicha senda de estabilidad presupuestaria “porque es un pilar básico para la credibilidad del Estado español, para el final de la recesión y para el inicio del crecimiento económico, así como para la creación de empleo”, apostilló Carrillo.

Murcia recibirá 253 millones de euros más de ingresos del Estado

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha mostrado su “satisfacción” al conocer que la Región de Murcia aumentará su financiación, en los presupuestos del año que viene, en 253,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento, “sensiblemente superior al que se obtuvo en 2015 y, además, por encima del ocho por ciento que van a recibir de media las comunidades autónomas”. Murcia recibirá el año próximo 2.797,3 millones.

Andrés Carrillo valora el aumento de financiación del Estado

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000064258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Andrés Carrillo manifestó que el Gobierno regional “sigue reivindicando la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómico que proporcione a todas las regiones una financiación suficiente y equitativa para prestar los servicios públicos a los ciudadanos”. En este sentido, apuntó, “el Ministerio ya se comprometió a que en septiembre se reanudarán los trabajos del Comité Técnico de Evaluación”.

Murcia, tercera comunidad en reordenación del sector público

Asimismo, el Ministerio presentó un informe en materia de reordenación y racionalización del sector público autonómico, según el cual Murcia es la tercera región que mayor esfuerzo ha realizado en la eficiencia de la gestión y la reducción de entes públicos, tras Baleares y Castilla-La Mancha. En este sentido, Andrés Carrillo explicó que “en cuatro años se reducido el sector autonómico un 45 por ciento, superior a lo que exigía el Gobierno de la Nación, al pasar de 101 entes en 2010 a los 56 actuales”.

Por último, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó a las comunidades sobre el límite de gasto del presupuesto del Estado para el ejercicio 2016, que baja en un 4,4 por ciento a pesar del crecimiento de un 4 por ciento en los ingresos tributarios, debido al notable incremento de las transferencias a las Administraciones territoriales, que asciende al 8 por ciento.

En cuando al plan económico que debe presentar Murcia, junto al resto de regiones incumplidoras del objetivo de déficit, Andrés Carrillo dijo que su departamento trabaja en ese estudio, si bien todavía no se está en disposición de que sea aprobado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00