Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
PASAIA

Dimite un edil del PNV por la subida de sueldos

El concejal del PNV en el Ayuntamiento de Pasaia, Erik Rios, ha anunciado su dimisión tras la subida de sueldos aprobada en el pleno municipal

Pasaia

El concejal de PNV en Pasaia, Erik Rios, presentó ayer su dimisión como edil de este municipio por estar en contra de la subida de un 35% en los sueldos aprobada por el pleno municipal con los votos de su partido y el PSE. El edil jetzale presentó formalmente ayer su dimisión a la vez que hizo público un comunicado en el que explica las razones de su decisión y su renuncia también a todos sus cargos internos dentro del PNV, “para ser un afiliado de base más”. El concejal se puso en contacto ayer por la mañana con el secretario municipal para comunicarle su decisión y conocer los pasos a seguir.

Erik Rios:'Hay que ser consecuente con lo que uno piensa'

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150729103536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La socialista Izaskun Gómez es la alcaldesa de este municipio que, tras el acuerdo firmado el pasado 10 de julio, está gobernado por PSE y PNV. Según EH BILDU, principal grupo de la oposición, la subida de sueldos asciende a un 35%, pasando de los 33.897 euros que cobraba la anterior regidora a la actual alcaldesa que recibirá 45.867 euros.

En el texto de renuncia, Rios argumenta su ausencia en ese pleno celebrado el pasado viernes: “Mi no asistencia no fue una casualidad, en una situación de crisis, con un tasa de paro del 16% en este que es el municipio más pobre de Gipuzkoa, las subidas de sueldo no tienen justificación alguna”. El que hasta ayer fue edil jeltzale sostiene que los cargos públicos deben “venir a los ayuntamientos a dar lo mejor, de manera desinteresada”, y añade, “llega un momento en el que difícilmente puedes defender algunas ideas que no compartes”.

Por otra parte, el concejal recién dimitido expone la segunda de sus razones. Se muestra contrario al acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE para el Ayuntamiento de Pasaia. Erik Rios afirma no compartir que sea nombrada una alcaldesa que no es abertzale ni euskaldun, defiende un acuerdo entre abertzales y señala que “no puede ser socio preferente un partido que niega nuestra naturaleza como pueblo y nuestro derechos históricos”, concluye.

Erik Rios Salazar, de 27 años de edad, afrontaba su segundo mandato como edil peneuvista tras cuatro años en la oposición. En su comunicado de dimisión, anuncia que en septiembre comenzará en el primer curso de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la facultad de Leioa de la UPV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00