Política

Pleno ordinario con consenso en todas las mociones

Albacete ha acogido el primer pleno desde la expulsión de Pedro Soriano de Ciudadanos y apenas ha habido debate entre los grupos

Albacete

La expulsión de Pedro Soriano del grupo de Ciudadanos y su paso a los no adscritos ha protagonizado buena parte del pleno de esta mañana en el ayuntamiento de Albacete. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del concejal Jorge de las Heras. Posteriormente, el primer teniente de alcalde, Manuel Serrano ha explicado el acuerdo alcanzado entre los 4 grupos políticos, acuerdo del que Soriano denuncia que no han contado con él, para regular los tiempo de exposición. El partido proponente tendrá 4 minutos y los demás 3.

Por lo demás, el ex concejal de Ciudadanos reclamó medios para poder trabajar después de la negativa del gobierno a ofrecérselos amparándose en el informe elaborado por el secretario judicial. PSOE y Ganemos se han solidarizado con él. Los más duros han sido sus ex compañeros. Ciudadadanos considera que ha sido el más perjudicado y señalan que han perdido poder político, al pasar de 4 concejales y ser determinantes a la hora de decidir sobre acuerdos a 3 ediles. El equipo de gobierno se limita a precisar que cumplirán con la ley. 

Todas las mociones aprobadas

En cuanto a las mociones, el texto conjunto de Ganemos y PSOE sobre la unificación de las escuelas de verano quedó aprobado. A partir del año que viene, ambos programas serán uno solo y la cantidad a pagar dependerá de la renta de las familias.

También aprobados por unanimidad los dos textos de Pedro Soriano, uno en el que se pedía la reapertura del edificio del Depósito del Agua (algo que el equipo de gobierno se ha comprometido a hacer en breve) y otra en la que se exigía que se diese copia del formato digital de los expedientes de las comisiones a todos los ediles. 

Por otro lado, Ciudadanos pidió que se regulen las intervenciones de los vecinos en el pleno, un texto que contó con la aprobación de todos los grupos y la abstención de Soriano. Lo mismo con la moción de Ganemos sobre la adquisición de los terrenos del antiguo hospital Virgen de los Llanos. El PSOE presentó una enmienda para que se valorase incluso la cesión al ayuntamiento. Y aprobada también la moción de Ganemos que pedía la reactivación de los consejos sectoriales.

El texto del PSOE sobre los asuntos a tratar en las Comisiones Informativas, Junta de Gobierno y Pleno quedó aprobado con los votos a favor de socialistas, ganemos y Soriano, la abstención de Ciduadanos y el voto en contra del PP. Los socialistas recordamos pedían que los asuntos de contenido político pasasen por las Comisiones Informativas.

También ha habido algunas anécdotas que recogemos en el siguiente montaje:

Las anécdotas del Pleno del 30 de julio de 2015

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000047672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00