Economía y negocios
SOTERRAMIENTO

Acuerdo "histórico", según el Gobierno, para el soterramiento

Según el acuerdo alcanzado entre Fomento, Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, el AVE "integramente soterrado" llegará a Murcia en un plazo de 4 años a partir de 2017 financiado por Fomento y Región

Murcia

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, sociedad integrada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, ratificó hoy el compromiso para la ejecución de las obras de soterramiento de la llegada de la red ferroviaria a la capital de la Región, para lo que se ha fijado la planificación de las siguientes fases, plazos y dotación presupuestaria del proyecto integral de construcción del soterramiento del ferrocarril en Murcia. El alcalde de Murcia, José Ballesta ha mostrado su satisfacción por este acuerdo. Ballesta ha señalado que hasta que no esté todo el proyecto no se sabrá el presupuesto, aunque rondaría los 450 millones de euros.

El Consejero de Fomento ha calificado por su parte el acuerdo de “histórico”

El plazo de ejecución de las obras de estas fases “será de cuatro años”, computados a partir de la entrega del proyecto a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, a final de 2016,

Por su parte, el grupo municipal de Cambiemos Murcia considera que acuerdo de insuficiente y lo califica de "pantomima"

El concejal Sergio Ramos, denuncia que a los grupos de oposición no se les permitido asistir a la reunión y solo les han mostrado un ‘power point’ en el que se mantiene la llegada del AVE en superficie, sin soterrar.

El concejal de Cambiemos Murcia explica que en los planes de Fomento, Adif y los gobiernos regional y municipal “camuflan con el nombre de ‘primera fase’ 18 meses de obras para traer el AVE en superficie y posponen a una segunda fase, sin plazos ni presupuesto, el inicio del soterramiento empezando por la estación de El Carmen.

El plan presentado a los grupos de la Oposición, al que Cambiemos se opondrá frontalmente mañana en el Pleno, “supone, según Ramos, la continuación de las obras ya acometidas, en las que tanto la Fiscalía como los informes jurídicos municipales ven indicios de ilegalidad por la ausencia de los preceptivos estudios de impacto ambiental.

 Para el representante de Ahora Murcia Luis Alberto Bermejo, presente también en Madrid, el encuentro ha sido "una pérdida de tiempo.

ADIF se ha dedicado a vendernos humo y a decir que este era un acuerdo histórico. Pero ni existe la adenda del Ministerio reclamada por unanimidad por los grupos municipales y por la Plataforma ProSoterramiento, ni nos han presentado plazos y presupuestos concretos para el soterramiento integral”.

Bermejo aseguró que en el pleno  reclamarán el cumplimiento de la moción aprobada y la paralización inmediata de las obras.

El PSOE, a través de twitter dice que la reunión ha sido decepcionante y que si no se cumple lo acordado en pleno solicitaran la paralización de las obras y Cuidadanos no se ha referido a su postura mañana en pleno, aunque Mario Gómez, también a través de twitter, dice que el viaje a Madrid ha servido "para reirse de nosotros, tomarnos el pelo y perder la confianza que le costará recuperar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00