SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes

Realsocialismo, una forma diferente de ver la Real

Se trata de una plataforma formada por un grupo de accionistas txuri-urdin que tratan de ayudar al club desde fuera con propuestas alternativas. En septiembre se presentan en público

San Sebastián

Existe una forma diferente de ver la Real Sociedad. Alternativa, enriquecedora. Se llama 'realsocialismo'. Una plataforma creada por un grupo de accionistas del club txuri-urdin para tratar de ayudar desde fuera a la entidad donostiarra con propuestas que van más allá del césped. "Somos un grupo de trabajo que estamos interesados en ese otro fútbol, cuestiones de asistencia y marketing, contribuir a que la Real sea más abierta, transparente y participativa, es un poco ese objetivo, contribuir a ese cambio de cultura, no solo a nivel de club, sino también entre los aficionados", explica Jon Tribak, miembro de Realsocialismo.

Entrevista con Jon Tribak, miembro de Realsocialismo

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0800420150730145417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El orígen de esta iniciativa diferente está en la temporada de la Champions de la Real. "Esto viene de antes de 2014 y surge sobre todo a raíz de los viajes por Europa con la Champions con la Real, a Manchester, Leverkusen. Un grupo de accionistas empezaron a compartir sus ídeas de lo que veían en esos viajes, pues por ejemplo que en Leverkusen el transporte público era gratuito tras los partidos. Alrededor de una cerveza se convertían, poco a poco se juntó más gente y se hizo un documento con todas esas ideas que se lo enviamos al club, y a partir de ahí hemos ido siendo cada vez más serios y formales, y hemos ido acciones más concretas y continuadas", señala Tribak.

Imaginando el nuevo anoeta

La plataforma alternativa 'realsocialismo' ha realizado la única encuesta conocida sobre la remodelación de Anoeta, algo que se entendía que debía haber hecho el club, pero que ante la ausencia de esa iniciativa desde dentro, decidieron hacerlo desde fuera. Plantearon la encuesta en su página web y la movieron a través de las redes sociales. Recibieron un total de 553 respuesta. "No es una encuesta matemática, sino cimplemente orientativa, sólo pretendemos eso, dibujar un poco lo que piensa el aficionado de la Real", señala Tribak. Esa encuesta arroja resultados curiosos sobre el nuevo Anoeta. Más del 90% de los encuestados aprueba la reforma del estadio eliminando las pistas de atletismo, porque sólo 3 de cada 10 encuestados suspende la calidad de su localidad en el actual Anoeta. Y lo más curioso es que más del 70% de los aficionados encuestados considera obligatorio que el Ayuntamientos de San Sebastián, la Diputación y el Gobierno Vasco se impliquen en la remodelación, es decir, la afición de la Real quiere financiación pública para su nuevo campo. Sobre el dinero que va a costar el nuevo Anoeta, el 60% de los encuestados considera lógico el presupuesto de 44 millones planteado por el club para esta obra clave para el futuro. Más del )0% aprueba también el aumento de localidades en la reforma considerando que se debe pasar de los 32.000 espectadores. Y sobre si el nuevo estadio debe renombrarse con la marca de una empresa, el 38% cree que para ello la Real debería percibir entre un millón y 2,5 millones de euros. Y  un útiimo dato curioso de la encuesta, del que la Real debería tomar buena cuenta, es que el 40% de los encuestados tarda de media más de media hora en llegar a Anoeta por el problema del transporte. Todos los números que arroja la encuesta están colgados en la web realsocialismo.

Esa seriedad de la que habla Jon Tribak se va a plasmar con una presentación en público dentro de un mes, a principios de septiembre, para darse a conocer y poder coger una entidad mayor y de más relieve. "Es un pequeño encuentro abierto y presentar las iniciativas que tenemos para los próximos meses y dar a conocer a las personas que formamos esta historia. Aunque las personas no es lo importante, sino ver que hay personas que intenta ayudar al club y que ve las cosas de la Real de diferente manera". Será el siguiente paso de 'realsoclialismo', aunque su incidencia en el club realista va poco a poco en aumento, porque ya han tenido algún encuentro con el propio presidente de la Real, Jokin Aperribay, y algunas de las propuestas que han explicado y desarrolado en su página web (realsocialismo.org) han sido después puestas en marcha por el propio club donostiarra. "Nosotros les envíamos la encuesta que hicimos hace un tiempo y otros documentos, porque entendemos que nuestro objetivo es ayudar al club y que pueda servir. Y todo lo que hacemos se lo mandamos. Hay receptividad, aunque humildemente entendemos que la misma que con cualquier otro accionista que llega con una propuesta constructiva". Porque 'realsocialismo' ha cobrado estos últimos días más relieve en el entorno txuri-urdin gracias a una encuesta que hicieron entre los seguidores de la Real, muy difundida a través de las redes sociales, sobre la reforma de Anoeta.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00