Ocio y cultura

Del blanco y negro mediterráneo hasta el color y las megapolis en el MuVIM

La exposición camina entre los paisajes a través la fotografía de Xavier Mollà y la pintura de los becados Alfons Roig

El MuVIM camina entre paisajes a través la fotografía de Xavier Mollà y la pintura los becados Alfons Roig / Europa Press

Valencia

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se adentra en el blanco y negro de los paisajes mediterráneos del fotógrafo Xavier Mollà hasta alcanzar la "explosión de color" de los cuadros de José Luis Cremades y las "megapolis" urbanas que pinta Jesús Herrara, ambos becados Alfons Roig en 2013.

Destaca que las tres propuestas se entrelazan a través del paisaje: el Mediterráneo de Mollà como "paisaje común" de los diferentes países que lo envuelven, el color como paisaje para la reflexión que plantea Cremades y la destrucción del paisaje del ser humano que refleja Herrera en lugares como México DF o Sao Paulo.

En 'Correspondència amb Mediterrània', recorre a través de 105 instantáneas y un mosaico también con el mismo número de imágenes, escenarios como Turquía, Grecia, Marruecos, Valencia, Italia, Alicante, Dénia, Francia, Malta, Alcoi, u Ontinyent y "como en la zona mediterránea en ningún sitio", confiesa.

Desde su objetivo, el Mediterráneo es como "la gran plaza del pueblo y los países son las casas alrededor". Pero hoy en día, "cada uno va por su cuenta sin tener en cuenta las consecuencias para sus vecinos y esto causa los disturbios, enfrentamientos y guerras" a las que asistimos, ha lamentado.

Sus instantáneas en blanco y negro abarcan desde 1987 hasta el presente año 2015, dividas en diversos capítulos que desgranan la grandiosidad del mar y de los lugares detrás de su orilla, retratos, circunstancias, la vida o el 'tránsito' de personas vienen y van, entre los que se incluye el drama del éxodo que provocó la Guerra de los Balcanes, la tragedia de Lampedusa o la gente que se juega la vida en el estrecho de Gibraltar.

Becados Alfons Roig 2013

La Sala Parpalló el MuVIM alberga los 'Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades'.

La propuesta de Herrera salta más allá del Mediterráneo hasta las 'Megapolis' de México DF y Sao Paulo, paisajes urbanos que profundizan en la contaminación visual y las grandes humaredas. Para ello, utiliza estructuras de anuncios, señales y 'backlights' o vallas publicitarias y el entramado caótico de cables. Según el autor, analiza un elemento y construye un cuadro a través de él.

La obra de Cremades transita desde la figuración hasta la abstracción a lo largo de un camino de desapariciones hasta dejar únicamente lo esencial

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00