Economía y negocios
CONSEJERA ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

"Hay que crear empleo de calidad en Aragón"

Marta Gastón quiere aumentar la competitividad de las empresas aragonesas a través del conocimiento y el I+D+I y no -dice- bajando sueldos como ha hecho el PP

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en la Cadena SER Aragón

Entrevista de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en la Cadena SER Aragón.

Zaragoza

La consejera de Economía, Industria y Empleo se marca -como principal objetivo de la legislatura- crear empleo de calidad en Aragón. Asegura que "no sirven contratos por horas y con bajos salarios para decir que baja el paro" y critica que el PP haya apostado por aumentar la competitividad de las empresas "reduciendo las condiciones laborales de los trabajadores". Por eso, Marta Gastón asegura que hay que poner en macha un nuevo modelo productivo, "debemos ganar productividad trabajando con nuestras empresas y con un mayor esfuerzo en I+D+I. La innovación es fundamental y el conocimiento tiene que tener en cuenta nuestra universidad para conectarlo con nuestro tejido productivo". Además, apuesta por facilitar el desarrollo de la iniciativa privada en los sectores que denomina como estratégicos para la economía aragonesa como la logística, la agroindustria, la nieve y el turismo.

Revisar políticas anteriores

Para conseguir su objetivo de crear empleo de calidad primero -dice- hay que revisar algunas políticas que no han funcionado bien. Entre ellas están  las del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La consejera asegura que "es labor fundamental evaluar todas esas políticas, ver donde han fallado para conseguir aumentar el número de puestos de trabajos de mejor calidad, para después enfocarlas hacia donde creemos que deben dirigirse". Marta Gastón también ha dicho en la SER que hay que "evaluar y analizar los incentivos que reciben las empresas para armonizarlos con la nueva dirección que queremos para nuestra política económica" porque hay medidas del anterior gobierno -como el Plan Impulso- no han cumplido con su cometido.

El futuro de la minería aragonesa 

El futuro del sector minero de la comunidad está ligado al de la central térmica de Andorra, que depende de si Endesa decide invertir para adaptarla a la normativa europea, la consejera ha asegurado que se ha puesto en contacto con la eléctrica y que le han trasmitido su interés por la central aragonesa. Ahora -dice- "estamos pendientes de la orden ministerial que tiene que ir a Bruselas para que de el visto bueno, antes del 30 de septiembre, a las inversiones que se requieren".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00