Economía y negocios
TRÁFICO

Nuevo Centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza

Se ha inaugurado este jueves y sirve de soporte de todo el sistema de la DGT, junto con el de Madrid. No obstante, la Jefatura Superior de Tráfico mantiene su sede en Vía Univérsitas, donde se seguirán realizando las gestiones de Tráfico

Inauguración del Centro de Gestión de Tráfico "Pirineos- Valle de Ebro" / Nuria Sánchez

Zaragoza

El nuevo Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza sirve de soporte de todo el sistema de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el centro de la capital de España. Tiene acceso a las más de 2.000 cámaras que la DGT tiene instaladas en las carreteras del país. Da cobertura a Aragón, La Rioja y Navarra.

La directora general del Tráfico, María Seguí, el delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y algunos jefes provinciales han inaugurado este jueves las nuevas instalaciones de este organismo. Está ubicado en uno de los antiguos pabellones de la Expo, en el edificio 63B de la Avenida de Ranillas.

Este centro ya existía en Zaragoza desde hace años, pero estaba instalado en unas dependencias que no pertenecían a la Dirección General de Tráfico. Con la compra del edificio de la Avenida de Ranillas, la DGT ha decidido trasladarlo a este lugar. "El traslado no ha costado dinero a la ciudadanía, puesto que forma parte del Pliego Público de Licitación Competitiva que generó la Dirección General de Tráfico", explica María Seguí. La directora general dice que "la mejor oferta ganó" e incluía este traslado.

Vía Univérsitas sigue siendo sede

La Jefatura Superior de Tráfico mantiene su sede en Vía Univérsitas. Allí los zaragozanos podrán seguir realizando todas sus gestiones de Tráfico, así como el examen teórico en papel para obtener el permiso de conducir. Desde la DGT recuerdan que, desde hace unos meses, estas pruebas también se pueden hacer por ordenador en cualquier sede propiedad de la Dirección General de Tráfico. María Seguí recomienda está opción, ya que asegura que ofrece mayor flexibilidad de cita.

La operación salida, en el punto de mira

Este viernes comienza la segunda operación salida del verano. La DGT calcula que en el mes de agosto se producirán 40 millones de desplazamientos.

Uno de los aspectos que más preocupa a la DGT es el aumento de infracciones por superar el límite de velocidad. La directora general de tráfico, María Seguí, asegura que, solo en una semana de vigilancia, han identificado en toda España a 28.000 conductores que desobedecen los límites de velocidad existentes.

"No solo estamos corriendo más de lo que debemos, además lo estamos haciendo inhabilitados por el consumo del alcohol y de drogas", asevera María Seguí. La directora general indica que solo en una semana han detectado 2.700 conductores que han dado positivo a alcohol o sustancias estupefacientes.

Este mes de julio, los desplazamientos han aumentado un 8% con respecto al año pasado. La directora general de tráfico cree que se debe a una mejora en la economía.

Seguí insiste en que hay que extremar la precaución en las carreteras convencionales. En estas vías se producen el 80% de los accidentes mortales. También se muestra preocupada por el estado del parque de vehículos. Afirma que la mayoría de los accidentes mortales se producen con coches cuya edad media es de 13 años y medio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00