Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
TRIBUNALES

La Junta pedirá al Gobierno que las multas de Malaya vayan al consistorio marbellí

Así lo ha afirmado el consejero de Turismo, Emilio de Llera, en una visita a Málaga

Málaga

La Junta de Andalucía ha asegurado que solicitará "formalmente" al Gobierno central que el dinero recaudado en multas dentro del caso Malaya vaya a parar al Ayuntamiento de Marbella. La petición de la administración regional se producirá después de que el Tribunal Supremo, en contra del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Málaga, dictaminase que esos fondos debían ir al Estado y no al consistorio, extraordinariamente endeudado tras el desfalco que supuso esta trama de corrupción.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Justicia, Emilio de Llera, que si bien señala que con la ley en la mano las penas de multas van a engrosas el patrimonio del Estado, destaca que el Gobierno debe realizar un "ejercicio de solidaridad" con el consistorio marbellí y entregarle el dinero que recaude por esas multas para resarcir al ayuntamiento del "extraordinario desfalco" que sufrió debido a la trama de corrupción.

La sentencia del Tribunal Supremo supuso un jarro de agua fría para el actual equipo de gobierno marbellí, ya que esperaba que las multas procedentes del caso malaya fueran directas a las arcas del consistorio. Pero la sentencia este miércoles del Tribunal Supremo, donde contradijo a lo dictaminado en un primer momento por la Audencia de Málaga, afirmó que las multas de 550 millones de euros debía ir a parar al Estado.

Además, De Llera, en una visita a Málaga, ha afirmado que no entiende la razón por la que la Junta de Andalucía no puede personarse como acusación popular en el caso Malaya. El consejero ha explicado que conforme a la ley española puede hacerlo cualquier ciudadano, asociación o persona jurídica, por lo que desconoce porqué ha tomado esta decisión el Tribunal Supremo.

CASO ASTAPA

En cuanto al caso Astapa, la operación de corrupción en el ayuntamiento Estepona, que acumula ya siete años de instrucción, el consejero de Justicia culpa de la tardanza al actual modelo de investigación penal.

De Llera ha comentado que ese modelo de investigación que esta tratando de instruir el caso Astapa "data del siglo XIX", momento en que la justicia era completamente diferente a la actual, y no está preparada para una trama de corrupción como esta.

Además, el propio consejero ha asegurado que a parte del problema del citado modelo, es probable que se contrate un auxiliar más para escanear el procedimiento de Diligencias Previas, ya que así se facilitaría el manejo, el estudio y el análisis judicial pertinente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00