Economía y negocios

El mejor sello del mundo es obra de un conquense

Fernando Carreras, fotógrafo aficionado, es el autor de la foto de un águila imperial que aparece en el mejor sello del año

La foto ganadora. / Fernando Carreras

Cuenca

Correos España ha conseguido el premio al mejor sello en la Exposición Filatélica Internacional de Viena con una serie denominada 'Fauna Protegida' en la que aparecen cuatro especies en peligro de extinción. La serie fue emitida el 20 octubre del pasado año y, por primera vez, fueron presentados en un novedoso pliego con los perfiles troquelados de dos de las especies. Uno de esos sellos lleva la foto de un águila imperial que el conquense Fernando Carreras realizó en un centro de recuperación de fauna de Cantabria.

“La foto la tenía colgada en mi perfil de Flickr [https://www.flickr.com/photos/fernycarreras] y ahí la localizó un diseñador de Correos que se puso en contacto conmigo a través de mensaje”, explica Fernando. “Me explicó que estaba trabajando en una serie de fauna ibérica, que le había gustado la foto del águila y que si la podía usar. Me explicó que era difícil que la serie acabase interesando a Correos y al final, unos meses después, me volvió a escribir para decirme que sí, que había salido el sello”. La serie tiene unas características especiales. Es la primera vez que Correos lanza sellos troquelados, es decir, con la forma del animal representado en lugar de con forma cuadrangular.

El premio que ha conseguido Correos no tiene una parte para el autor de la fotografía que sí ha recibido una copia de la serie con el cuño oficial. “La mejor recompensa es saber que una foto mía ha servido para conseguir un reconocimiento internacional”, dice. “Correos tampoco ha firmados las fotos de los sellos porque, al ser un diseño externo y haber otras fotos de animales en la serie, no tenían constancia de que la foto era mía”.

Fernando Carreras ha vivido vinculado al campo y a los pequeños pueblos de la Serranía de Cuenca de donde desciende. Su pasión por la naturaleza le hizo estudiar Ciencias Ambientales. Ha vivido en ciudades como Barcelona, ha trabajado de guía en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida, y ahora promueve su propia empresa en Cuenca para compaginar ambas pasiones, la fotografía y la naturaleza.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00