La UEX diseña un dispositivo para proteger víctimas por violencia de género
Responde a determinados comandos de voz y acciona un mensaje de texto y una llamada a la policía sin conocimiento del agresor
Mérida
La Universidad de Extremadura (UEX) ha diseñado el primer prototipo de auxilio a las víctimas en el marco de un convenio de colaboración con la asociación ALMA contra la violencia de género, según informa en un comunicado y en portal web.
El dispositivo (que puede ir en un complemento que lleve la usuaria) responde ante ciertos comandos de voz y acciona un mensaje de texto y una llamada a la policía o persona de confianza, sin conocimiento del agresor.
A través del programa Agrotech se ha firmado un convenio de colaboración con la UEX para la concepción y desarrollo de este dispositivo “con implementación de control remoto por voz mediante bluetooth de baja energía”. Y ha sido el grupo de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenierías Industriales el que ha diseñado ya el primer prototipo de este dispositivo de auxilio.
El proyecto ha sido desarrollado por el estudiante de la UEX, David Palomeque Mangut, en su proyecto fin de carrera y bajo la dirección de los investigadores Raquel Pérez-Aloe Valverde y Miguel Ángel Domínguez Puertas.
El equipo de investigadores está muy satisfecho por aplicar su conocimiento “con una función social tan relevante y al servicio de un colectivo necesitado”. Además, este prototipo de dispositivo concebido en la UEx ofrece muchas ventajas e innovaciones frente a otros ya existentes. “Es sencillo, económico de fabricar y versátil, puesto que ofrece más funciones”, explica David Palomeque.
Su desarrollo va a seguir con un primer objetivo que sería el de miniaturizar el dispositivo “de manera que pueda estar camuflado en los complementos que lleve puestos la víctima”. La asociación ALMA pretende que el dispositivo, de fácil uso, “pueda ser ofrecido de manera gratuita y bajo un procedimiento de supervisión por las autoridades competentes, a las mujeres amenazadas”. Subraya la UEX en su comunicado que “su valor y utilidad social es evidente: proporciona seguridad a la mujer y, lo más importante, puede salvar vidas”.
- 127.000 denuncias en 2014