Sociedad
UNIVERSIDAD

La Junta no autorizará titulaciones privadas que ya tenga la UEX

Anuncio tras el consejo de gobierno y después de que CCOO denunciara un convenio entre universidades portuguesas y la ITAE para impartir titulaciones en el Campus pacense

Vista aérea del Campus pacense. / unex.es

Mérida

La Junta de Extremadura no va a autorizar titulaciones privadas si éstas ya están previstas en la oferta pública de la comunidad. Lo ha anunciado este viernes tras el consejo de gobierno el presidente Guillermo Fernández Vara. Y lo ha hecho tras denunciar el sindicato CCOO que universidades portuguesas en convenio con la escuela de negocios ITAE tiene previsto ofrecer titulaciones para el próximo curso en el Campus de Badajoz, titulaciones que ya tiene la Facultad de Económicas y Empresariales.

"Si ya hay oferta pública de determinadas titulaciones en la comunidad, no se autorizará titulaciones privadas" de las mismas, ha dicho Vara.

La Junta también ha informado en nota de prensa que la consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura están "recopilando" información sobre la intención de la institución privada ITAE de impartir estos cursos. Y que una y otra institución han abierto un expediente informativo para evaluar este asunto, e incluso si fuera preciso denunciar esta actuación ante el Ministerio de Educación.

Aclara, sin embaro, que el edificio CETIEX del Campus, donde ITAE pretende impartir las clases, no pertenece a la UEX, sino que es un inmueble gestionado por el Colegio de Ingenieros.

CCOO pide explicaciones al rector

CCOO exige saber si el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Piriz, estaba informado de las clases que se impartirían en el campus público por instituciones privadas portuguesas en convenio con ITAE, y si los títulos de grado que ofrecen son válidos. Títulos que, de hecho, también ofrece la universidad extremeña de manera pública, pero que según las normas de instituciones portuguesas, duran 3 años frente a los 4 años de carrera que tiene la UEx, reduciendo también los costes de los créditos. Francisco Llera, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, se pregunta cómo el rector puede permitir que pudiera usarse el campus público extremeño "para dar clase y así tirar piedras sobre su propio tejado". Estas ofertas se han distribuido en la Facultad de Ciencias Económicas por la escuela de negocios ITAE en convenio con la universidad privada portuguesa, con el fin de que se impartan clases ya en el curso 2015/2016, pero Llera exige también saber qué validez tienen estos títulos de grado a nivel español, ya que según la publicidad son válidos para todo el territorio que sigue el Plan Bolonia. Próximamente esperan reunirse con la Consejería de Educación para se aclare este asunto y que se revisen las políticas de educación porque, para CCOO, pone en riesgo los estudios superiores públicos en favor de los privados. La SER se ha puesto en contacto con la UEX para pedir una valoración. No hay, al estar en periodo de vacaciones, portavoz autorizado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00