Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

Vara pide al alcalde que aclare el caso de Almendralejo o que dimita

García Lobato negó que hubiera algún amaño en el paralizado concurso del alumbrado y el PP le defiende recordando al presidente de la Junta el caso Plasencia

El presidente Vara en rueda de prensa tras un consejo de gobierno. / Juntaex

Mérida

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la trama Púnica es la "Gürtel mejorada" y ha pedido que el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, aclare las circunstancias de un concurso público de la empresa Cofely en dicho municipio que finalmente fue paralizado.

La paralización del concurso público se produjo tras la entrada de miembros de la UCO de la Guardia Civil al Ayuntamiento en el mes de octubre de 2014. Entonces, fuentes del caso indicaron a la SER que buscaban pruebas para determinar su Cofely era la que elaboraba las condiciones del pliego para le concurso público al que optaba.

El presidente extremeño ha tachado como "grave" las últimas noticias conocidas respecto a la trama Púnica y ha mostrado su "incredulidad" por el hecho de que tras la trama Gürtel "no solo no habían aprendido nada sino que lo que han hecho es ver en qué fallaron en la trama Gürtel y haberlo perfeccionado".

"En la Gurtel hacían adjudicaciones de contratos a cambio de comisiones, pero no hacían los pliegos, entonces la Púnica añade: 'para que no haya ninguna duda los pliegos los hacemos nosotros", ha añadido.

Así, y respecto al caso de Almendralejo, que según ha publicado el Diario Hoy esta semana el sumario del caso revelaría que la trama dirigió un concurso de alumbrado en la ciudad pacense, Vara ha preguntado al primer edil si "¿es verdad o no es verdad que sin saber a qué empresa se le iba a adjudicar le pidió a esa empresas fondos para determinados objetivos?".

"Yo solo hago una pregunta, yo no le deseo al alcalde de Almendralejo ningún mal, ninguno, porque no somos como ellos, yo solo le hago una pregunta: '¿Es verdad o no es verdad que sin saber a qué empresa se le iba a adjudicar le pidió a esa empresas fondos para determinados objetivos?, ¿es verdad o no es verdad?, porque si es verdad tiene que dimitir", ha aseverado el líder del Ejecutivo regional.

Asimismo, ha recordado que, "durante algún tiempo", el PSOE de Almendralejo denunció estos hechos y "fue acusado de todo". "Ahora no lo dice el PSOE de Almendralejo lo dice la Guardia Civil", ha apuntado.

El alcalde niega que hubiera amaño

Por su parte, tras conocerse lo que el sumario de la operación revela, José García Lobato negó rotundamente en rueda de prensa que hubiera algún amaño. En las bgrarbaciones de la UCO aparece alguna conversación del alcalde almendralejense con un directivo de Cofely: "Si hubiera algo estaría imputado", dijo el alcalde, quien explicó que Cofely envió un pliego de condiciones para el concurso de alumbrado, pero aseguró que como lo hacen el resto de las empresas que concursan.

El PP le defiende y ha salido la paso de la delcaraciones de Vara. La diputada Gema Cortés ha afirmado que el PP puede admitir la crítica, “pero lo que no vamos a permitir ni tampoco a tolerar son los envites y arranques” contra el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.

Cortés ha pedido respeto para un alcalde que ha sido votado mayoritariamente por los almendralejenses y que ni siquiera ha sido imputado. Ha reiterado que García Lobato “ha explicado todo lo que tenía que explicar” y ha recordado a Vara que las dimisiones que pide se las debería haber aplicado “a quien ahora mismo está en la cárcel que es la alcaldesa de Plasencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00