Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
ALMACÉN NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

¿Y las inversiones realizadas en el entorno del futuro ATC?

La Plataforma Sí Queremos el ATC en Villar de Cañas espera que el Gobierno lo declare de "Interés General"

Panorámica de Villar de Cañas / Ayto. Villar de Cañas

Cuenca

La Plataforma “Sí Queremos el ATC en Villar de Cañas” espera que el Gobierno declare el almacén “Bien de Interés General”. Su portavoz, Nuria Sáiz, afirma que “es nuestra única esperanza” para que puedan continuar las obras del almacén y de las infraestructuras relacionadas con el ATC. Saiz ha señalado que el Gobierno Regional tendrá que dar explicaciones a la gente que ha hecho grandes inversiones en la zona o a los que “han mandado hasta 9.000 currículums para optar a un puesto de trabajo”.

La portavoz afirma que la decisión del Gobierno regional ha sido “un jarro de agua fría”. Ha recordado que celebraron la noticia del Consejo de Seguridad Nuclear, cuando el lunes daba el visto bueno a la idoneidad de los terrenos, y el martes la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció que ampliará la zona de protección de la Lagua de El Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas. “Ha sido terrible”, insiste Saiz.

La Plataforma Sí al ATC asegura que este acuerdo incurre en un error de bulto al haber considerado una delimitación de la IBA desactualizada, de 2008, y no aportar la información vigente y actualizada de 2010 de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Afirma que el Gobierno Regional pretende convertir en ZEPA terrenos que fueron excluidos por la SEO como áreas importantes para las aves.

Respecto a los argumentos contrarios de geólogos y ecologistas, Saiz afirma que detrás del Consejo de Seguridad Nuclear, que tomó el acuerdo, hay un equipo de más de 300 técnicos, personal muy cualificado que ha dado su visto bueno. Pregunta “cómo nos van a convencer cuatro ecologistas que vienen dando la tabarra desde que se inició el proceso, frente a gente cualificadísima”.

La portavoz de este colectivo acusa al presidente Emiliano García-Page de desconocer la provincia de Cuenca y sus pueblos y le reta a que explique a quienes ya trabajan en la comarca de Villar de Cañas, gracias al ATC, “que los va a mandar al paro y a los emprendedores que han invertido en vano y que los va a mandar a la ruina”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00