Sociedad

Aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo recurre

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ministerio de Agricultura, debido a la "situación trágica" en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha rechazado el trasvase publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y que, a su parecer, se ha aprobado "con nocturnidad y alevosía".

Así, ha criticado que el trasvase se aprobó el lunes 27 de julio y se ha publicado hoy, viernes 31 de julio, y ha anunciado que el Gobierno regional lo recurrirá.

"No nos parece justo para Castilla-La Mancha, no nos parece justo para los embalses de cabecera que están en una situación trágica", ha dicho la consejera.

Al 17,6 por ciento

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el lunes 27 de julio, los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, embalsaban 434 hectómetros cúbicos de agua, lo que los situaba al 17,6 % de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Con estos datos, ha reiterado que el trasvase "no es ni justo ni razonable", pues ha criticado que para autorizarlo, se aportan datos de medición del 1 de julio, cuando a su parecer se deberían haber utilizado los datos del 31 de julio, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

También ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya recurrido a la declaración de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00