Sociedad
EMERGENCIAS

El verano deja 3 fallecidos por sindrome de inmersión y 5 golpes de calor

El director gerente del 061, Francisco Celdrán, ha detallado que la mayoría de los síndromes de inmersión que se han producido, desde junio a lo que va de julio, han sido personas mayores con patologías previas y en el Mar Menor

Murcia

Un total de ocho personas han sufrido un síndrome de inmersión en lo que va de verano, tres de ellos con fallecimiento, y cinco golpes de calor, según fuentes del 061.

Más concretamente, el director gerente del 061, Francisco Celdrán, ha detallado que la mayoría de los síndromes de inmersión que se han producido, desde junio a lo que va de julio, han sido personas mayores con patologías previas y en el Mar Menor.

De hecho, la persona más joven tenía 54 años y falleció en una playa de Mazarrón y la víctima más mayor, de 81 años, perdió la vida en el Mar Menor.

Dos de los afectados por golpe de calor fueron en el mes de junio en Mazarrón, un joven de 23 años que trabajaba en un invernadero y el pasado 8 de julio, un anciano de 80 años que encontraron en la cuneta en una zona de huerta en Totana.

Por otro lado, un hombre de 49 años y nacionalidad marroquí sufrió un golpe de calor, por lo que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena en estado grave.

Igualmente, el 23 de julio una joven de 21 años ingresó en la UCI del Hospital de Santa Lucía; y el día antes, el 22 de julio, un hombre de 40 años fue ingresado en el Hospital Rafael Méndez. Ambos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el campo.

Por todo ello ha recordado una guía interna en la que recomiendan "no bañarse nunca solo", y en caso de inmersión, sacar a la víctima del agua, acostarla sobre la espalda, pedir ayuda, llamar al 112, abrir las vías con un masaje cardiaco o hacerle el boca a boca porque "el tiempo es muy importante, a partir de los cuatro minutos puede haber daño cerebral" y a partir de los diez, "es irrecuperable".

En caso de golpe de calor, "cuyos síntomas son tener la temperatura elevada (hasta los 41º), la piel roja, caliente y seca, respiración agitada, escalofríos, mareos, nauseas y vómitos, trastorno de la visión, desorientación o pérdida de conciencia", las recomendaciones pasan por colocar a la víctima en un lugar fresco, ponerle las piernas en alto, telefonear al 112, disminuir la temperatura corporal hasta los 38 grados con compresas de agua fría, "no más porque puede producirse una hipotermia".

Así como darle de beber líquidos y si vomita, ponerle de costado, además de controlarle la temperatura cada quince minutos mientras llega una ambulancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00