Tribunales
DOPAJE ANIMAL

Euskadi va a liderar los controles de astas en las plazas de toros

A la Orden de la consejera de Seguridad que se publica este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco y que regula vía controles de orina y de sangre a reses de lidia y caballos de picar, se va a sumar mañana una resolución pionera sobre controles aleatorios de astas

EFE

Bilbao

El objetivo del Departamento de Seguridad no es otro que "prevenir y controlar los espectáculos taurinos", de ahí que, en la actualización de la Orden que se publica este lunes, a los reconocimentos post mortem que ya se realizan de toros y de caballos, se sume la facultad al órgano competente en materia de espectáculos "para la realización de análisis aleatorios" a ambos animales. El objeto no es otro que analizar posibles manipulaciones de astas y, a través de la orina y la sangre, la posible aplicación de sustancias o productos que alteren el comportamiento y rendimiento natural. Desde el club cocherito de Bilbao, uno de los decanos del asociacionismo taurino del Estado, su presidente Antonio Fernández Casado reconoce a la SER "que es el abc de la tauromaquia, si hay fraude, se debe llegar hasta el final"

Según la Orden que firma la consejera de Seguridad, si el análisis fuera positivo, la ganadería interesada tendrá 10 días, ya a coste suyo, para un contraanálisis, incluso para un tercero.

Hasta el momento no constan en Euskadi sanciones en ninguna plaza pero, tanto el Departamento como la Comisión Vasca Asesora para Asuntos Taurinos son partidarios de llegar hasta el final. La Orden de este lunes es un nuevo paso.

Controles aleatorios

La resolución que se publica en el Boletín recoge que en plazas de primera y de segunda (Vitoria, Donosti y Bilbao) se realizarán "por sorteo" controles de astas "para evitar manipulación". Cada día de corrida se realizará el sorteo pertinente para saber si se realiza o no la prueba. De ser así, se elegirá también de esta forma la res de lidia en cuestión que, una vez muerta, será analizada. De dar positivo, se abrirá expediente y posterior sanción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00