Sociedad

Silencio contra la violencia machista

Instituciones locales y regionales piden un Pacto de Estado para erradicar la lacra social

Minuto de silencio en la Diputación de Cáceres contra los asesinatos machistas. / Dip. Cáceres

Mérida

Frente a la puerta del ayuntamiento de Mérida, se ha guardado un minuto de silencio tras el asesinato este pasado fin de semana de cuatro mujeres, dos de ellas a manos de sus maridos y dos menores a manos de su padre para vengarse de la madre. También en la Diputación de Cáceres y en otros ayuntamientos de la región.

Una jornada en la que se ha pedido por parte de instituciones extremeñas, como ayuntamientos o la Asamblea de Extremadura, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, aseguraba que "se necesita un pacto de estado para que no vuelva a fallecer una mujer más por violencia”.

Desde el Instituto de la Mujer junto con otras organizaciones de mujeres, inciden en que hay que actuar desde la prevención y actuando sobre la raíz del problema, especialmente la ideología patriarcal.

Concentración en el Ayuntamiento contra la violencia machista. / Ayto. Mérida

Por su parte, Ana Aragoneses, delegada de Igualdad de Género, afirmaba a las puertas del ayuntamiento emeritense, tras el minuto de silencio, que van a trabajar en conjunto con otras instituciones, asociaciones y el propio Instituto de la Mujer “para garantizar una red social de atención a mujeres y dotar de medios para que siga esa atención hacia mujeres permanente y podamos erradicar esta lacra social que es la violencia machista”.

El la Diputación de Cáceres, el vicepresidente primero, Fernando Grande Cano, manifiesta el “rechazo más absoluto, la repulsa y condena más enérgica contra la violencia de género”. Con este minuto de silencio se pretende insistir, ha añadido, “en no cejar en nuestro empeño de terminar con esta lacra, con esta realidad tan inhumana como incomprensible, porque aún -ha reconocido- tenemos que recorrer un camino largo, tenemos que seguir luchando todos juntos”.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) hace también un llamamiento a todos los ayuntamientos para unirse y levantar la voz porque, indica en un comunicado, “es fundamental la implicación de toda la sociedad civil ya que somos las personas quienes únicamente podemos cambiar una realidad insoportable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00