Economía y negocios
LITIGIO HISTÓRICO

Piornal contra Madoz

Piornal lleva a un foro abierto el conflicto por unos terrenos comunales derivado de la desamortización de Madoz, hace 160 años

Manifestación reivindicando las tierras comunales en Piornal. / Plataforma Piornalega

Cáceres

Bajo el nombre de ‘Jornadas por la recuperación de los terrenos de Piornal’ se celebran este martes y miércoles en la principal plaza de la localidad cacereña.

La Plataforma Piornalega ha organizado para esta semana unas jornadas a modo de mesa redonda y foro abierto con todos los vecinos y visitantes que quieran acercarse a la Plaza de las Eras, a partir de las nueve de la noche del martes y miércoles. Contará con la presencia del actual alcalde del municipio, Ernesto Agudíez, así como de su antecesor en el cargo, Ángel Rama (1991-2007)

Bajo el lema ‘Luchemos por lo nuestro’ esta plataforma ciudadana lleva movilizándose desde finales de 2014 para desbloquear una situación que parte de las desamortizaciones del siglo XIX. En concreto de la Pascual Madoz, con la ley de 1855. Madoz era el ministro de Hacienda durante el Bienio Progresista a cuyo frente estuvieron Espartero y 0'Donnell.

Pascual Madoz / Wikipedia

Así, el conflicto se remonta hasta hace 160 años, cuando el Estado se quedó con las tierras propiedad de las llamadas manos muertas (clero, órdenes militares y consistorios) de cara a su venta en pública subasta. De esta forma, también en Piornal hubo terrenos del hasta entonces término municipal que pasaron a manos de particulares, años después unidos en la Comunidad de Terrenos ‘La Defensa’.

Pero, por Orden Real, en este municipio se concedió al Ayuntamiento varios cientos de hectáreas de la actual Dehesa Boyal, aunque también hay documentados en presupuestos municipales anteriores a la Guerra Civil (1926, 1927,…) montes y aprovechamientos comunales así como terrenos públicos referenciados en Boletines Oficiales de la Provincia en el pasado siglo.

Son documentos, que según la Plataforma Piornalega generan contradicciones con lo expuesto por la directiva de la Comunidad de Terrenos La Defensa, a quienes los tribunales han dado la razón ante el Ayuntamiento en numerosos litigios desde inicio de los 90.

La inmovilidad de esos terrenos en los últimos años ha llevado a la Plataforma a plantear una serie de “cuestiones sin respuesta” de cara a conseguir un beneficio común. Para ello han recopilado informaciones desde principios del siglo XX, pasando por consultas a peritos actuales y estudios de modernos sistemas de localización geográfica como Sigpac o Google Maps.

Exposición pública y otras disputas 

Dichas pruebas documentales serán expuestas en sendas noches, denunciando lo que se considera que consideran una usurpación, mostrando también momentos de la reivindicación vecinal que se ha llevado a cabo desde finales de 2014 con numerosas movilizaciones, asambleas y propuestas de negociación hacia la Comunidad de Terrenos y el Ayuntamiento. Entre los logros que se atribuyen, evitar el desmantelamiento de un aparcamiento público que se construyó con dinero público junto a la piscina municipal en unos terrenos que tanto el Consistorio como la Comunidad de Terrenos consideran suyos.

 También se expondrán testimonios reales, así como las repercusiones negativas que este litigio ha tenido en el pueblo y se presentarán otros conflictos de terrenos comunales como el de las Huertas de la Isla en Plasencia. Todo ello estará abierto además al debate y participación ciudadana a modo de micro abierto o mesa redonda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00