Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
PGE 2016

Madrid da un empujón de 290 millones a la "Y vasca"

Euskadi es proporcionalmente la comunidad en la que más crece la inversión del Estado

Foto EFE/Paco Campos / Paco Campos EFE

Bilbao

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 contempla una inversión global de 449 millones de euros en Euskadi, porcentualmente la comunidad en la que más crece la inversión, un 23'46 por ciento.

Dentro de esta cantidad, destacan por su incremento las inversiones previstas en la denominada Y vasca. El documento que ha presentado en el Congreso esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contempla para la alta velocidad vasca un total de 290 millones de euros, un treinta por ciento más que el año pasado y la cifra más abultada de los últimos tres años.

Como novedad, el proyecto, por primera vez, no solo menciona los accesos de la Y vasca a las capitales, sino que hay una partida reservada para ello: quince millones de euros, con un reparto equitativo en las tres capitales. En el caso de Bilbao, prevé 270.000 euros para la redacción del proyecto para cubrir las vías en Basauri, que será por donde la alta velocidad llegue a la capital vizcaína.

Sin dejar Bizkaia, Adif reactivará las obras en el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao, en la estación de Ortuella. Mirando a Gipuzkoa, en 2016 se van a iniciar los estudios para redifinir la red de cercanías de San Sebastián, en concreto, el intercambiador de Riberas de Loyola y la integración en Intxaurrondo.

En el ámbito de la cultura, el proyecto recorta ligeramente la inversión para el Zinemaldi, con un millón de euros, y se mantienen las partidas para la ABAO o la Quincena Musical.

Por último, en lo que respecta al Cupo, las discrepancias entre los Gobiernos central y vasco impiden renovar los números, así que el pryecto no contempla cambios y sigue establecido en 1.525 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00