Economía y negocios

Cae un 1'62% la inversión del Estado en Galicia

El gobierno central destina 1.363 millones de euros a Galicia, la tercera comunidad que más fondos recibe. El AVE y las autovías de Lugo y A Mariña son algunas de las infraestructuras que cuentan con mayor financiación

Santiago de Compostela

Galicia pierde peso en los presupuestos generales del Estado. Las cuentas para 2016 recogen un descenso en la inversión del 1'62%, en total son 1.363 millones de euros. El AVE es un año más la referencia en los presupuestos, y consume el 65% del gasto real previsto para el próximo ejercicio.

Según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el AVE recibirá 883 millones de euros, la mayor parte para el tramo Lubián-Ourense, uno de los más complicados de toda España, 731 millones de euros.

El proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de Mariano Rajoy incluye una partida para la prolongación de la A-8 desde Guitiriz hasta Santiago, y la inversión de algo más de 2 millones de euros para la autovía que unirá Barreiros y San Cibrao en A Mariña Lucense.

Otra infraestructura en la que el gobierno prevé un impulso importante es en la autovía entre Santiago y Lugo que recibirá 45 millones de euros, el trazado ha recibido esta semana la luz verde del gobierno tras doce años de retraso.

PSOE y BNG han denunciado que se trata de unos presupuestos electoralistas, y lamentan la caída de la inversión prevista para Galicia.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00