Política
LA SER EMITE LOS SONIDOS DE LA TRAMA PÚNICA

El juez está "convencido" de que Victoria pagó en negro a Alejandro de Pedro

El magistrado afirmó que "estamos convencidos de que el señor Victoria hizo pagos en negro" a Alejandro de Pedro a través de Indra, tal y como afirmó un imputado

Madrid

El juez Eloy Velasco está completamente seguro de que el empresario Alejandro de Pedro cobró cantidades de dinero negro por orden de Salvador Victoria, exconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid. En términos así de contundentes se expresa durante el interrogatorio a la también exconsejera Lucía Figar: "No creemos... estamos convencidos", asegura el juez.

El juez está 'convencido' de que Salvador Victoria ordenó pagar en negro a De Pedro

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788320150804225312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la declaración de un imputado ante el juez Eloy Velasco apunta directamente hacia Salvador Victoria, exconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, como el cargo que dio la orden directa de que fuera Indra quien pagase al empresario Alejandro de Pedro por servicios que realizaba para la Comunidad. Según el exconsejero de la Agencia de Informática de la Comunidad, el imputado José Martínez Nicolás, era Salvador Victoria quien le daba estas indicaciones, siempre de forma directa y en su despacho. 

El mensaje, según explica, "me lo da él en persona, Salvador Victoria, verbalmente", un mensaje que sería "oye, dile a los de Indra que le paguen esto a Alejandro de Pedro". Reconoce incluso Martínez Nicolás que se habría producido tres pagos entre 2012 y 2014, siendo Alejandro de Pedro el último en sumarse a este sistema. A lo largo del interrogatorio hablan de otros dos posibles cobradores: pagos que según su versión no se hacía a través de una factura. 

Martínez Nicolás admite haber hecho 'tres veces' la gestión de pedir pagos a Indra por orden de Salvador Victoria

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150804133634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según aseguró Martínez Nicolás en su declaración, la implicación de Salvador Victoria era tal que cuando Indra se retrasaba en estos pagos a Alejandro de Pedro era el consejero quien llamaba personalmente a la empresa: "Por la razón que sea, Indra se retrasa con este hombre y entonces el consejero me dice a mí que por qué no se ha hecho eso". Según su declaración, Victoria dijo: "Pero, ¿qué pasa con eta gente? Hay que echarles la bronca", afirmando Martínez Nicolás que Victoria "llamó a Indra directamente".

"¿No le pareció raro?"

En un momento dado del interrogatorio, es la representante del Ministerio Público quien pregunta a Martínez Nicolás si todo este sistema de pagos no le extrañó: "¿No le pareció raro esto? A mí me lo parece...", a lo que el imputado contesta, reconociendo que "no es normal". 

En su declaración, Martínez Nicolás también negó haber cobrado por esta labor de intermediación, o haber participado de alguna manera más que como "mensajero". Está imputado por malversación, falsedad documental, cohecho y fraude. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00