Economía y negocios
PRESUPUESTOS

La cárcel de Zubieta toma cuerpo con un presupuesto de 93,4 millones

El Ministerio del Interior licitará las obras a lo largo de este año e incrementa la inversión en la nueva prisión en un 33%

El Puerto de Pasaia es otra de las infraestructuras guipuzcoanas que recibirá mayor presupuesto por parte del Gobierno

La cárcel de Zubieta comienza a tomar cuerpo tras años de idas y venidas. El penal, según se recoge en los presupuestos generales del estado, tendrá un presupuesto de 93,4 millones, un 33% más que la última cifra barajada, de 70 millones, pero inferior a los 113 que se preveían la pasada legislatura. Las obras para la construcción del nuevo penal se licitarán a lo largo de este año, según confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado mes de mayo.

El Gobierno central invertirá el próximo año en el proyecto 12,7 millones, 37,7 en 2017 y 41,7 en 2018, como queda reflejado en el proyecto de presupuestos.

La construcción de la nueva cárcel supone además una pieza fundamental para la reurbanización de la vega del Urumea, ya que sustituirá a la actual cárcel, en Martutene. En los terrenos en los que se levanta esta última se construirán viviendas.

Los presupuestos generales recogen para toda Gipuzkoa una inversión total de 151,8 millones, frente a los 64,6 de 2015. El grueso de las inversiones se destinará a la alta velocidad con casi 119 millones.

De hecho, el Ministerio de Fomento recoge el presupuesto que destinará a la adecuación de la estación donostiarra de Atotxa a la alta velocidad. Las obras ascienden hasta 2019 a 76,3 millones. El próximo año se invertirán cinco millones por este concepto.

El Puerto de Pasajes es otra de las grandes infraestructuras guipuzcoanas que más dinero recibirá del Gobierno central. Sólo en la regeneración portuaria se invertirán hasta 2019 un total de 27,8 millones, 3,6 en 2016. Las diversas actuaciones en la zona suman 62,7 millones hasta 2019.

San Sebastián 2016, por su parte, recibirá 1,5 millones. La cuantía prevista por el Ministerio de Cultura y considerada insuficiente por el resto de instituciones vascas. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha marcado como objetivo convencer al Gobierno central de la importancia de que aumente su aportación. El edil ha confirmado que mantiene contactos con el Ministerio de Cultura para el incremento de la partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00