Actualidad

Media tonelada de pulpo en una sola tapa

Los pulpeiros de O Carballiño, en Ourense, revalidaron su record Guinness con una tapa gigante de 5,13 metros de diámetro

Los pulpeiros se afanaron en cortar el cefalópodo en solo 14,30 minutos. / Brais Lorenzo EFE

Santiago de Compostela

Un año más, record conseguido. La Asociación de Pulpeiros y Pulpeiras de Arcos de O Carballiño, provincia de Ourense, ha conseguido mejorar el registro del año anterior al cortar 500 kilos de pulpo sobre un plato de 5,13 metros de diámetro en solo catorce minutos y medio. De esta manera ha revalidado el record de mayor tapa de pulpo del mundo que la entidad ostenta y revalida anualmente desde 2010 cuando elaboró una tapa de 125 kilos de ese cefalópodo en un plato de 2,10 metros de diámetro.

La prueba despertó una gran expectación en la Praza Maior de la localidad donde numerosos vecinos y turistas siguieron atentamente las manos de los pulpeiros que con gran velocidad hicieron sonar con fuerza las tijeras al cortar, casi por encima de la música de las gaitas que amenizaron el momento.

Conseguido el logro, los asistentes tuvieron su premio, probar esa tapa gigante que se repartió en 1.200 raciones  acompañadas de vino y del famoso pan de Cea.

El evento ha servido también para calentar motores antes de la Festa do Pulpo de O Carballiño que se celebra este domingo día 9 de agosto. A pesar de que O Carballiño es una localidad ubicada en la provincia de Ourense, por lo tanto, lejos del mar, su "pulpo á feira" es el más reconocido de Galicia. Cuentan sus vecinos que se debe al traqueteo al que el producto se veía sometido hace décadas cuando era transportado en carros desde las lonjas por caminos llenos de baches. Ese movimiento, explican, ablandaba el pulpo y lo hacía más jugoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00