Economía y negocios
FERIA DE MADRID

Tres millones entre sueldos, coches y gastos de representación

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid trabajan ya en la 'despolitización' de IFEMA. La renovación de su cúpula contempla la salida del actual presidente Luis Eduardo Cortés

Madrid

IFEMA es la principal feria del país. Comunidad, el ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio de Madrid poseen cada uno el 31 por ciento de la empresa. A pesar de la crisis y sus gastos por masa salarial, IFEMA sigue obteniendo beneficios. En 2014 unos 100.000 euros.

Aunque las previsiones para este año superan esas previsiones la tubería de IFEMA está llena de fugas. "En las cuentas del consistorio, los sueldos cargos directivos suponen unos 600.000 euros. Si se suprimen gastos de representación o seguridad se podrían ahorrar 3 millones de euros". Lo asegura Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, mano derecha de Carmena y el sustituto de Álvarez del Manzano como presidente de la Junta Rectora de IFEMA.

Las cosas deben cambiar

Las tres patas que controlan IFEMA, Comunidad, Ayuntamiento y Cámara de Comercio coinciden en que las cosas no pueden seguir igual. La salida de Álvarez del Manzano fue solo el primer aviso y Luis Eduardo Cortés, exconsejero del gobierno regional y presidente de Feria de Madrid desde 2007, seguirá previsiblemnte el mismo camino. Cortés entiende que deja los deberes hechos aunque su relevo depende en última instancia de la Cámara de Comercio, inmersa en un proceso electoral, que puede alterar algunos cambios.

El equipo de Manuela Carmena apuesta por un relevo drástico pero la Comunidad prefiere consensuar sus movimientos con la cámara, en manos todavía de Arturo Fernández. El Ayuntamiento quiere cargos con otro perfil y que cobren de las instituciones que les designan y no de IFEMA.

El Ayuntamiento ya ha presentado sus propuestas a la Comunidad y al presidente de la Cámara de Comercio pero de momento no han obtenido respuesta. El relevo de la cúpula debería estar cerrado antes de la reunión de la Junta Rectora que se celebra el próximo 7 de septiembre.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00